Week 7 3rd 9 weeks 2013

11 de febrero – 15 de febrero

La casa de Halle Berry

trata de + inf = s/he tries to ___ (trata de estudiar = s/he tries to study)
el rincón – the corner (room)
se cae – s/he falls

En la casa de Halle Berry, hay un ratoncito. El ratoncito está arriba. Está en el rincón del cuarto de baño, cerca de la bañera. También en la casa hay un gato. El gato se llama Sylvester. Sylvester está entre el refrigerador y el lavaplatos. Sylvester es muy pequeño, ¿no?

Halle Berry entra en la casa y se sube la escalera, pero se cae en la escalera. Se levanta y camina a la cocina. Allí se pega la cabeza en el refrigerador. ¡Qué horror! Sylvester grita, -¡MIAAAU! y va corriendo por la escalera. Sylvester entra en el cuarto de baño,

Halle Berry se preocupa por Sylvester y lo busca. Cuidadosamente (carefully) se sube la escalera otra vez. Lo busca en la habitación. Lo busca en el armario de la habitación, pero Halle Berry no lo encuentra. Lo busca en el cuarto de baño. Allí lo encuentra y lo recoge. También encuentra a OTRO – ¡el ratoncito! – en el rincón cerca de la bañera! Halle Berry lo ve y grita muy fuerte.

El ratoncito va corriendo. Sylvester trata de saltar de los brazos de Halle Berry, pero ella lo agarra. El ratoncito se baja la escalera rápidamente y entra en la chimenea. Se sube la chimenea y sale de la casa de Halle Berry en el techo. ¡Qué susto para el ratoncito! ¡Qué susto para Halle Berry!

1. ¿Dónde está el ratoncito?
2. ¿Dónde está el gato?
3. ¿Cómo se llama el ratoncito?
4. ¿Cómo es Sylvester?
5. ¿Por qué se sube la escalera Halle Berry?
6. ¿Quién se cae en la escalera?
7. ¿Adónde va andando Halle Berry?
8. ¿En qué se pega la cabeza Halle Berry?
9. ¿Por qué va corriendo Sylvester?
10. ¿Por qué busca a Sylvester Halle Berry?
11. ¿Cómo se sube la escalera Halle Berry?
12. ¿Encuentra al gato en el armario?
13. ¿Dónde lo encuentra Halle Berry a Sylvester?
14. ¿Qué más encuentra Halle Berry en el cuarto de baño?
15. ¿Qué se baja el ratoncito?
16. ¿Adónde va el ratoncito?
17. ¿De dónde sale de la casa el ratoncito?
18. ¿Cómo está Halle Berry ahora?
el techo = ______________ susto = __________________

———————————————————————————————————–

Write the 11 infinitives in the story.

(to + verb in English They end in “r” in Spanish and mean “to + verb” like hablar, vivir, recoger…) Note the verbs or prepositions that come before the infinitives!!!
Me llamo Natalia. Soy estudiante de North Hardin High School, y me gustan los fines de semana porque puedo dormir mucho. Cuando me despierto, me gusta cocinar en la cocina. Después de cocinar, me gusta comer la comida en el comedor.

Entonces, me gusta ver la tele un poco, pero necesito estudiar también. Puedo estudiar cuando mis padres salen para el supermercado. Prefiero estudiar en la sala cuando no hay nadie en la casa y puedo pensar.

Luego, quiero ir a la escuela para jugar baloncesto con mis amigos y mi equipo. Mi padre me lleva a la escuela mientras mi madre prepara la comida.

El sábado por la noche como con mi familia. Mi hermano y yo jugamos baloncesto y vemos una película.

El domingo voy a la iglesia con mi familia. Después de ir a la iglesia, preparamos la comida en casa. Comemos mucho y descansamos más tarde. Leo un libro y descanso. Me acuesto en la cama y leo. Mis padres ven la tele para descansar. Me gusta descansar antes de otra semana de clases.

When do you use an infinitive in Spanish?  What do they follow?

——————————————————————————————

El piropo

Tú eres un chico y estás hablando con tus amigos enfrente de tu casa. De repente, tú y tus amigos ven a
una chica muy bonita. Uno de tus amigos grita, «¡Qué guapa! ¡Tú eres bonita!» La chica mira a tu amigo y… ¿Ella está feliz? ¿O ella está furiosa?

En países como España, México y Venezuela (y los otros países que hablan español), hay una tradición popular que se llama “El piropo”. El piropo es un cumplido* que un hombre* grita a una mujer* bonita. Tradicionalmente, un piropo es corto, espontáneo, creativo y positivo. Otro ejemplo es, «¿Eres un ángel?»

Algunas personas piensan que los piropos son malos porque los hombres miran a las mujeres y sólo piensan en la apariencia de la mujer. Ellos piensan que los hombres tienen intenciones malas. Una mujer dice, «Yo soy inteligente. Yo soy más que mi apariencia. No quiero piropos–quiero respeto. No me gustan los piropos».

Otras personas piensan que los piropos son buenos porque son cumplidos. Ellos piensan que las mujeres
están felices cuando los hombres gritan piropos. Otra mujer dice, «Me gustan los piropos porque los hombres piensan que yo soy bonita. Piropos son creativos y simpáticos».
¿Y tú? ¿Qué piensas? ¿Te gusta la tradición del piropo?
*cumplido – compliment *mujer – woman *hombre – man

Answer all of the following questions in ENGLISH. Use specific details from the article to support your answers.

Translate the piropo into English that your friend shouted to a girl at the beginning of the article:

What are three specific countries listed in the article that practice the tradition of the piropo?

According to the article, what are three adjectives that describe a traditional piropo?

List two specific reasons from the article that some people think piropos are bad.

In the article, what is one reason that people say piropos are good?

Opinion: If you were (or if you are) a guy, would you say piropos to women you don’t know? Why or why not?

Opinion: If you were (or if you are) a girl, do you think that you would you like a stranger to shout piropos to you?
——————————————————————————————

A five line poem with blanks to be filled in.

It looks like this:

I am like ___________(animal),____________ and _____________ (adjectives)
I am like___________(color), ______________and _____________(adjectives)
I am like _____(an element of nature), ________ and __________ (participles “ing”)
I am like___________(plant), ______________and _____________(adjectives)
I am like___________(your choice), __________and _____________(your choice)
EXAMPLES (EJEMPLOS):
Soy como un león, feroz y suave.
I am like a lion, ferocious and soft.

Soy como el viento, soplando y silbando.
I am like the wind, blowing and whistling.

Eres como un árbol, alto y fuerte.
You are like a tree, tall and strong.
————————————————————————————————————

I gave a dictation of 4 sentences with 51 words.

———————————————————————————————————–

La vida de Bob, la rana

Students read the first two paragraphs and answered the questions that I asked aloud.

1. Una rana que se llama Bob trabaja con una maestra de biología en North Hardin High School. Busca una novia. Mira a una estudiante bonita y pequeña. Les admira a las chicas pequeñas porque Bob es pequeño. Sonríe. Le da palmaditas en la mano de la chica. La chica grita y corre, pero Bob no está triste. La chica no es verde como una rana y no salta; camina.

2. Bob salta y salta. Salta rápidamente. Cuando está cansado, salta despacio. Para un rato. Luego salta otra vez. Sale de la escuela. Está buscando una rana. Va al jardín de la escuela. Mira alrededor del jardín. ¡Olé! ¡Encuentra otra rana! Es pequeña, hermosa y VERDE. No camina; salta. ¡Qué maravilloso! Bob le admira. Tiene las piernas largas y hermosas. Bob sonríe.

3. Bob está en el jardín de la escuela. Mira a la ranita hermosa. Ella está comiendo moscas. Mmmm. Son buenas. Bob come una mosca también. Bob es tímido. La ranita mira a Bob y sonríe.
Bob le dice, -Hola, me llamo Bob. ¿y tú?
-Me llamo Louise,- le responde. Le explica a Bob que está en el jardín porque las moscas aquí son muy deliciosas. Bob y Louise hablan mucho. Bob sonríe.

4. Bob y Louise están en el jardín, comiendo muchas moscas. Las moscas son deliciosas. Comen y hablan; hablan y comen. Bob admira a Louise y Louise admira a Bob.
Bob le pregunta, -¿Quieres ir al cine? Hay una película buena con Kermit.
-Sí, le adoro a Kermit. Es muy guapo,- le responde Louise a Bob.
Deciden ir al restaurante a las seis y al cine a las ocho. Están contentos.

5. En el restaurante hay flores en la mesa. Hay un plato, un tenedor, una cuchara, un cuchillo y un vaso. Miran el menú.
Bob le dice, -Voy a comer Paella con moscas.
-Yo también. Es buena idea,- le responde Louise.
Cuando las moscas llegan, las cortan con el cuchillo y las comen con el tenedor.
Louise le dice, -Estas moscas son muy buenas y muy tiernas.
Con la Paella con moscas, beben una botella de Agua del Lago 2003. De postre comen Torta de Mosca.

6. En el restaurante otra rana mira a Louise. La mira y la mira. Quiere hablar con ella. Va a la mesa de Bob y Louise.
Le dice, -Hola, mi chiquita. Me llamo Bruno. ¿Quieres cenar conmigo?
Louise le responde, -Estoy cenando con Bob.
-Pero Bob es feo y estúpido. Soy guapo y rico.
Bob se levanta y le dice, -¡Para! Louise puede decidir.
Louise le dice, -Me quedo con Bob.
Bob le dice, -Pues, vete, Estúpido.
Bruno tiene mucha vergüenza y sale del restaurante.
Louise le dice, -¡Ay, Bob, eres magnífico!

7. Cuando Bob y Louise salen juntos, se divierten mucho. Se ríen y hablan. Bob piensa que Louise es simpática. A Louise le cae bien Bob también. Salen juntos muchas veces: a los restaurantes, al cine, a los conciertos. Un día Bob besa a Louise.
Le dice, -Louise, te amo mucho.
Louise le dice, -¡Ay, Bob, te amo también! Te adoro. Bésame otra vez.
Deciden pasar el resto de sus vidas juntos. Saltan a Las Vegas para casarse.

———————————————————————————————————

El día de los enamorados
Eres tú – Mocedades
http://www.youtube.com/watch?v=XMomB_39o40

Eres tú por Mocedades
Como una promesa, eres tú, eres tú
Como una mañana de verano
Como una sonrisa, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú.

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú
Como lluvia fresca en mis manos
Como fuerte brisa, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú

Eres tú como el agua de mi fuente
(Algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan

Como mi poema, eres tú, eres tú
Como una guitarra en la noche
Todo mi horizonte eres tú, eres tú
Así, así, eres tú

Eres tú como el agua de mi fuente
(Algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan

Eres tú…

Responder

