Week 5 4th 9 weeks 2013

PROGRESS REPORTS GO OUT WEDNESDAY, APRIL 17TH. 

Remember that Language Practice Points began at 55 points and continue to accumulate throughout the 9 week period.

——————————————————————————

NEXT WEEK YOU WILL TAKE THE SPEAKING TEST ON 10 OF THE 24 QUESTIONS WE HAVE BEEN PRACTICING. BE READY. REMEMBER THAT YOU CAN PRACTICE BY DOWNLOADING THE MP3 AND ANSWERING ALL 24 QUESTIONS.   (Click on the orange square, that’s the RSS feed, in order to go to the download page)

Those with ““ in front of the number are shorter answers. Otherwise, speak for 20 seconds.
–1. ¿Cómo te llamas?
–2. ¿Cuántos años tienes?
3. ¿Cómo estás?
4 ¿Cómo eres?
–5. ¿Cuándo es tu cumpleaños?    (mil novecientos noventa y ___)
6. ¿Qué llevas hoy?
7. ¿Dónde vives?
–8. ¿Qué tiempo hace?
9. ¿Qué hora es? ¿A qué hora… vas a la escuela?, sales de la escuela?, cenas?
–10. ¿Cuál es la fecha?   (___ de abril de dos mil trece)
–11. ¿Dónde estás en este momento?
–12. ¿Cuál es tu color favorito?
13. ¿Qué te gusta hacer?
14. ¿Prefieres jugar (A) o (B)? (baloncesto, tenis, fútbol, béisbol, golf, fútbol americano…)
15.¿Cuál es tu programa favorito?
16. ¿Adónde vas hoy?
17.¿Qué vas a hacer durante el verano?
–18. ¿Quién es tu mejor amigo/ a?
19. ¿Tienes novio / novia? ¿Quién es? ¿Cómo es? Si no tienes novio/a, ¿cómo va a ser tu novio/a?
20. ¿Qué comes por la mañana?
21. ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cómo es? o ¿Cómo son?
22. ¿Qué hay en tu dormitorio?
–23. ¿Con quién hablas por teléfono?
24. ¿Qué haces los fines de semana?
———————————————————————————————————

Patricia Va a California
Capítulo 1 – ¿Cómo es Guatemala?
– el vocabulario
el país- the country
la ciudad- the city
el pueblo- the town/village
está a tres horas–it is 3 hours away
el lago-the lake
cerca de – near
van de compras- they go shopping
allí- there
alrededor de- around
ir- to go
la lancha- boat
un viaje- a trip
un volcán- a volcano
hacen excursiones-they make trips
las cosas- the things
compra- s/he buys
la blusa- the blouse
el huipil- traditional blouse
la falda- the skirt
lava- he/she washes
los indígenas- indigenous people
algunos- some
el diseño- the design
mismo- same
saber- to know
las estaciones- the seasons
la lluvia- the rain
poco/a- a little bit
el invierno-the winter
comienza-s/he begins
el verano-the summer
seca- dry
mientras- while

Patricia va a California – Capítulo 1

Patricia es una chica que vive en Panajachel, Guatemala. Guatemala es un país en Centroamérica. Es un país pequeño. Está al sur de México. La capital se llama Ciudad de Guatemala. Hay más de un millón de personas en la ciudad.

Panajachel es un pueblo en Guatemala. Es el pueblo de Patricia. Panajachel está a tres horas de la capital en bus. Panajachel está en un lago que se llama Lago Atitlán. Es muy grande y bonito. A Patricia le gusta andar cerca del agua. Le gusta el color del agua. Le gusta el color azul.

Muchos turistas van a Panajachel. Van de compras. Compran muchas cosas turísticas. También van a Panajachel porque el lago está allí. El lago es hermoso y muy grande.

Hay muchos pueblos alrededor del lago. San Pedro es uno de los pueblos. Para visitar San Pedro es necesario ir en lancha. Es un viaje de una hora a San Pedro.

Cerca del Lago Atitlán hay unos volcanes.  Uno se llama Volcán Tolimán.  No es un volcán activo.  Hay otro volcán que se llama Volcán Atitlán.  Muchas personas hacen excursiones a los volcanes.  Es muy interesante andar en un volcán.

Los indígenas de Guatemala no tienen muchas cosas materiales. Sólo tienen dinero para comprar comida. Guatemala es un país pobre. Muchos niños en San Pedro no tienen zapatos. Las niñas tienen solamente una blusa o dos. Los niños tienen un pantalón o posiblemente dos.

Muchas personas en San Pedro son indios. Muchos producen objetos y los venden a los turistas. Algunos no tienen la oportunidad de ir a la escuela. Es un privilegio especial. En algunas familias los niños necesitan ayudar a la familia en la calle. Cuando venden los productos, reciben dinero. No compran nada con el dinero. Les dan el dinero a sus padres. Los padres compran comida con el dinero.

Las chicas llevan una blusa especial. Es un huipil. Los huipiles tienen muchos colores. También llevan una falda. La falda se llama corte. Muchas niñas tiene dos huipiles. Llevan uno de los huipiles mientras la madre lava el otro huipil.

En Guatemala hay muchos indios. Los indios tienen ropa diferente. Todas las personas de un pueblo llevan ropa del mismo diseño y de los mismos colores. Cuando una persona anda en la calle y ve a una indígena, puede saber donde vive la persona. Puede saber el pueblo de la persona.

En Guatemala hay dos estaciones del año. Una es el invierno. El invierno comienza en mayo. Es la estación del año cuando hay mucha lluvia. El verano es la estación del año en que hay poca lluvia. Es la estación seca. Comienza en diciembre y termina en abril. El verano de Guatemala no corresponde al verano de los Estados Unidos.

——————————————————————————————————————–

Patricia va a California – Capítulo 1
Turn this in for a grade.

______________ es la persona central del libro. Ella vive en el pueblo de ___________, en el país de _______________. Hay muchos __________ y también un _____________en Panajachel. Hay dos __________ cerca del Lago Atitlán.
Las personas que vivían originalmente en Guatemala son los __________. No son muy ricos, son _____________. No _____________ mucho dinero.
Las _____________ llevan una blusa especial. _____________ un huipil. Los huipiles tienen _____________ colores. Los indígenas tienen _____________ diferente. Todas las personas de un _____________ llevan ropa del mismo diseño y de los mismos _____________.
En Guatemala, _____________ dos estaciones. El invierno comienza en _____________. Durante el invierno, _____________ mucho. _____________ es la estación cuando hay _____________ lluvia. _____________ la estación seca. El verano de Guatemala no es como el verano de ______________.

MAPA DE GUATEMALA Y CALIFORNIA
https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&t=h&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=200458673028414742495.00047def1bb08d01fb5f2

PPT – Guatemala – Download it here to see it.
GUATEMALA

Capítulo 2 – La familia de Patricia

el gobierno – the government
el hermano – the brother
trabaja – s/he works
fuera de  – outside of
menos que – less than
ladina – non-white Spanish-speaking person
el traje – the suit
la camisa – the shirt
la corbata – the tie
la falda – the skirt
el vestido – the dress
a veces – at times;sometimes
delante de – in front of
las palmeras – the palms
detrás de – behind
el aguacate – the avocado
el plátano -the plantain/banana
morado/a – purple
el pan – the bread
la tortillería – the tortilla shop
los frijoles – the beans
le ayuda – s/he helps her
el desayuno – the breakfast
el almuerzo – the lunch
la cena – the dinner/supper
la leche – the milk
la avena -the oatmeal
la sopa – the soup
la ensalada – the salad
cada – each
las verduras – the vegetables
el pollo – the chicken
el pay de queso – cheese pastry
venden – they sell
el colegio – the private school
pagan – they pay
algunos – some
de día – during the day
de noche – during the night
ganan – they earn/ win

Patricia va a CaliforniaCapitulo 2
Patricia tiene una familia normal en Guatemala. Su papá se llama Eduardo. Trabaja pra el gobierno. Trabaja en la Ciudad de Guatemala. Regresa a la casa los fines de semana. No hay mucho trabajo en Panajachel.

Su mamá se llama Elena. Patricia tiene tres hermanas y un hermano. Elena no trabaja fuera de la casa. Muchas madres en Guatemala no trabajan fuera de la casa. Elena tiene 38 años. Tiene un año menos que Eduardo.

Eduardo y Elena tienen una familia unida. Patricia tiene quince años. Su hermano David tiene dieciséis años. Él es mayor que ella. Las tres hermanas son menores. La más grande es Berta. Berta tiene doce años. Después viene Margarita. Margarita tiene solamente nueve años. La niñita de la familia es Silvia. Ella tiene solamente seis años. La familia de Patricia no es una familia indígena. La familia de ella es una familia ladina.

Los hombres de las familias ladinas llevan ropa similar a la ropa de los hombres que viven en los Estados Unidos. Cuando Eduardo va a su trabajo, lleva traje, camisa y corbata. Elena lleva una blusa y una falda durante el día. A veces lleva un vestido. Los hijos de la familia llevan ropa similar. Los hombres de los grupos indígenas generalmente no llevan la ropa típica de su pueblo en un día normal.

Cuando los chicos van a la escuela, llevan uniformes. Patricia tiene una casa normal. La casa tiene una sala. También hay dos dormitorios y un baño. Los padres duermen en uno de los dormitorios. Las hijas duermen en el otro dormitorio. El hijo duerme en la sala. La casa también tiene una cocina donde su mamá prepara la comida para la familia.

Delante de su casa hay dos palmeras. Hay muchas palmeras en Panajachel. Hay palmeras en Panajachel porque no hace frío. Las palmeras existen donde no hace frío. Detrás de su casa hay otros tipos de árboles. Uno es mango. Otros son aguacate y plátano. Estos árboles producen mucha fruta, especialmente el plátano. El plátano tiene una flor bonita. La flor es morada.

La familia come comida típica de Guatemala. Come muchas tortillas. La tortilla es el pan de Guatemala. Cada mañana Patricia va a la tortillería y compra tortillas para la familia. También la familia come muchos frijoles. Los frijoles son muy ricos. A Patricia le gusta comer los frijoles.

Todos los días Patricia pasa tiempo en la cocina con su mamá. Ella le ayuda mucho. Le ayuda a preparar el desayuno, el almuerzo y la cena. En el desayuno comen corn flakes. Ponen leche caliente en su cereal. También comen mosh. Mosh es un cereal caliente de avena como quaker. Otras familias comen frijoles.

El almuerzo es una comida más grande. Comen sopa. También comen ensalada con frijoles y una tortilla pequeña. Preparan las tortillas cada día. También comen muchas verduras y pollo. A veces comen un postre como flan o pay de queso.

Hay muchas personas que venden comida en la calle para el almuerzo. Venden pollo, tamales y papas.

La comida de la noche es la cena. Toda la familia se sienta para comer. Hablan del día Hablan de muchas cosas interesantes. Todos participan en la conversación. Para Patricia es una parte buena e importante del día. A ella le gusta hablar de los eventos del día.

Patricia va al colegio. En Guatemala un colegio es una escuela particular pero una escuela es pública. Los estudiantes que van a una escuela pagan pero no necesitan pagar mucho. Los estudiantes que van a un colegio necesitan pagar más. Los padres que tienen suficiente dinero pagan la escuela de sus niños. Los padres tienen la opinión de que la educación es muy importante. No todos los chicos van a la escuela. Algunos no tienen suficiente dinero para asistir a la escuela. Patricia está contenta porque tiene la oportunidad de ir a un colegio. Algunos estudiantes saben bien la importancia de una educación. Trabajan de día para ganar dinero. Con el dinero que ganan en el trabajo de día, van a una escuela de noche. Patricia vive un vida simple. No es complicada.

Capítulo 2 – PREGUNTASTurn this in for a grade.
1.) Describe la familia de Patricia.
2.) ¿Qué es una ladina? ¿Qué llevan?
3.) ¿Qué lleva Patricia a la escuela?
4.) ¿Cómo es la casa de Patricia?
5.) ¿Dónde duerme la familia?
6. ¿Qué tipos de árboles hay?
7.) Describe las comidas que comen. ¿Quién las prepara?
8.) Describe las escuelas en Guatemala. ¿Qué opciones tienen las personas en Guatemala?
9.) ¿Qué opinión tienen las personas en Guatemala sobre la educación?

Panajachel Photo Gallery:
http://www.panajachel.com/photogallery/index.htm

Capítulo 3 – Una buena oportunidad

el edificio – building

a pie – by foot

saber – to know; find out

puedo – I can

nuestra – our

se juega – it is played

un poco – a little bit

los meses – months

durante – during

 

la semana – week

espera – s/he waits; hopes

asistir a – to attend

tiene que pagar – has to pay

el avión – the plane

el salario – the salary

conocer – to meet; know

un gran abrazo – a great hug

Capítulo tres
Un día Patricia va al colegio. El colegio se llama Colegio María de la Cruz. El colegio de Patricia es interesante. Es un edificio blanco. Está en la calle Santander, la calle principal de Panajachel. Las clases comienzan a las siete y media de la mañana. Muchos caminan al colegio a pie.

Muchos llegan antes de las clases y juegan al fútbol. El fútbol es diferente al football en los Estados Unidos. Se juega el fútbol en Guatemala con los pies. En Guatemala los chicos dicen que juegan al “fut”. El fútbol se llama soccer en los Estados Unidos. Patricia va a su colegio a pie. La familia de Patricia no tiene carro.

Hoy Patricia va a su clase de inglés. Patricia entra en la clase. Es un día normal. La profesora habla a la clase. Dice que hay una posibilidad de ir a los Estados Unidos por un semestre. La profesora les explica detalles del programa.
1. El estudiante necesita saber un poco de inglés.
2. Necesita pagar parte del costo del programa.
3. Necesita salir en tres meses.

Patricia está emocionada. Va a la casa y habla con su madre. Elena le dice que es buena idea pero no sabe si la familia tiene suficiente dinero. Patricia va a hablar con su padre durante el fin de semana. Por fin llega la noche del viernes. El padre llega a la casa después de una semana en la capital en su trabajo. Patricia espera dos horas y va a hablar con su padre. Le dice:

-Quiero ir a los Estados Unidos por cuatro meses. Quiero asistir a una escuela en los Estados Unidos. Hay un programa en mi colegio en que puedo ir. Mi familia necesita pagar parte del costo del programa pero no es mucho. La familia tiene que pagar cuatrocientos dólares por todo el programa. Cuatrocientos dólares es todo. Es por el avión, la comida y una casa con una familia americana.

El padre le responde: -Cuatrocientos dólares no es mucho para una persona en los Estados Unidos pero es todo mi salario de un mes. Es mucho dinero para mí.

Patricia le dice: -Papá, todo esto es muy importante para mí. Voy a hablar inglés. Voy a tener muchas oportunidades aquí porque voy a saber inglés. Voy a tener oportunidades para tener un trabajo bueno. También es una oportunidad de conocer a otras personas y otra cultura.

El padre responde: -Bueno, Patricia, es un sacrificio muy grande para nuestra familia pero tengo dinero extra en el banco. Tú puedes ir.

Patricia da un salto y grita: -¡Gracias, papá! ¡Estoy tan emocionada! ¡Eres un papá perfecto!

Patricia corre hacia su papá y le da un gran abrazo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s