Week 6 I B 8-12 diciembre 2014

Week 6

8 de diciembre de 2014

Infinitivos – comer, correr, bailar, esquiar, cantar, descansar, dormir The “r” means “to” An infinitive is “to” + a verb: to eat, to run, to dance, to ski, to sing, to rest, to sleep.

Write this list of verbs that operate like gustar (backward verbs):
aburrir – to bore
fascinar – to be fascinating to
bastar – to be sufficient
importar – to be important to
caer bien (mal) – to (not) suit
interesar – to be interesting to
dar asco – to be loathsome
molestar – to be a bother
disgustar – to hate something
parecer – to appear to be
doler (o:ue) – to be painful
picar – to itch
encantar – to “love” something
quedar – to be left over, remain
faltar – to be lacking something
volver (o:ue) loco – to be crazy about
—————————————————————————

What do these mean?

Me gusta
Me encanta
Me importa
Me falta
Me interesa
Me duele
Me molesta
Me cae bien
Me queda

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Write the backward verbs that you encounter in the following reading about Jorge:
Hoy es el trece de diciembre, y me quedan tres días de clases antes de ir de vacación a Hawaii. Estoy muy emocionado de ir a Hawai, pero estoy un poquito triste de no tener clases por dos semanas. A mí me encanta la escuela. Me gustan mis clases y me encanta ver a mis amigos. Me interesan los libros que leo en la clase de inglés, y me importa estudiar la historia. La única clase que no me gusta es la clase de español. ¡Es muy difícil! Me duele la cabeza cuado la profesora habla en español. Me molesta estudiar el vocabulario y la gramática en casa porque es mucho más interesante mirar la televisión o hablar con mis amigos por teléfono. Además, me falta interés en la asignatura. Yo vivo en los Estados Unidos y todos mis amigos hablan inglés. No me interesa estudiar español porque no es necesario.

Responde a las siguientes preguntas con FRASES COMPLETAS en español.
1. ¿Cuántos días de clases le quedan a Jorge antes de ir a Hawai?
2. ¿Cuántos días de clases te quedan antes del próximo descanso?
3. ¿Qué le encanta a Jorge?
4. ¿Qué te encanta a ti?
5. ¿A Jorge le gustan sus clases?
6. ¿Qué clases te gustan?
7. ¿En qué clase se lee libros que le interesan a Jorge?
8. ¿Qué libros lees tú en la clase de inglés que te gustan?
9. ¿Qué asignatura le importa a Jorge?
10. ¿Qué clase te importa más? ¿Por qué?
11. ¿Qué clase no le gusta a Jorge?
12. ¿Cuándo le duele la cabeza a Jorge?
13. ¿Te duele la cabeza mucho cuando estás en tus clases?
14. ¿Qué le molesta hacer a Jorge?
15. ¿Qué te molesta hacer a ti?
16. ¿A quién le falta interés en el español?
17. ¿En qué te falta interés a ti?
18. ¿Por qué no le interesa estudiar español a Jorge?
19. ¿Por qué te interesa estudiar español?

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La gramática del verbo “gustar”

El verbo gustar es especial.  Aquí tienes cómo se usa:

(A mí) me(A ti) te(a él/ella) le gusta el café (coffee)el cine (movie theater)la película (movie)
(A nosotros) nos(A vosotros) os(A ellos/ustedes) les gustan los libroslas casaslos juegos (games)

Ahora completa este diálogo:

A:  ¿___ gusta el cine (movie theater)?
B:  Sí, ___  ___________ mucho.
A:  ¿Qué tipo de películas (movies)?
B:  ___  ____________ las películas de amor.  A mi novia no.  A ella ___  _________ las películas de terror, como el Proyecto de la Bruja de Blair.  A los dos ___  ________ mucho las películas musicales, sobre todo las de jazz.  ¿A ti te gustan?
A:  No, ___  ______ no.  A mí ____  ___________ las películas de ciencia ficción.

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9 de diciembre de 2014
Contesta las preguntas con oraciones completas en español.
1.  ¿Te encanta la Navidad?
2.  ¿Pones un árbol en el rincón o enfrente de una ventana?
3.  ¿Te gustan los regalos?
4.  ¿Le das los regalos a la familia?
5.  ¿Dónde vive Papá Noél (Santa Claus)?

YOU COULD HAVE AN UNANNOUNCED QUIZ ON VOCABULARY ANY TIME.  BE READY.

the corner—————-el rincón
between——————-entre
s/he goes running——va corriendo
s/he goes up the stairs–se sube la escalera
s/he falls——————se cae
le encanta–———–It is enchanting to him/her (S/he loves)
le gusta——–——–It is pleasing to him/her
le cae mal–———–S/he doesn’t get along with
le importa–————It is important to him/her
le falta –—————-It is lacking to him/her (he is missing)
le molesta–————It bothers him/her
le interesa–————It is interesting to him/her
le duele–—————–It hurts him/her
le queda—————-It remains to him/her
s/he reads—————–lee
s/he studies—–———-estudia
s/he writes—————–escribe
s/he cooks—————–cocina
s/he sleeps—————-duerme
s/he eats——————-come
s/he bathes—————-se baña
the corner——————el rincón
between——————–entre
s/he goes running——–va corriendo
s/he goes up the stairs–se sube la escalera
s/he falls ——————-se cae
s/he worries——————–se preocupa
carefully————————-cuidadosamente
s/he looks for it———–—–lo busca
s/he finds it———————lo encuentra
s/he tries to jump———–—trata de saltar
s/he goes down the stairs—se baja la escalera
s/he leaves (from)———––sale de
How frightening!—————¡Qué susto!
to sit down———————-sentarse
to remember——————-recordar
to go to sleep——————dormirse
to lie down———————-acostarse
to wake up———————-despertarse

la familia

La práctica (PPT) con la familia:   familia1

Mi familia

We read this story.  (You can download it):  PPTEl gato y los ratones

¿Puedes decirme el cuento?

El gato y los ratones 1El gato y los ratones 2El gato y los ratones 3

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10 de diciembre de 2014
Pregúntale a tu compañero estas preguntas:
1.  ¿Qué dice el perro?
2.  ¿Tienes sed?
3.  ¿Quién tiene hambre?
4.  ¿Qué es la capital de Cuba?
5.  ¿Tienes miedo a los ratones?

autumn                          el otoño
a frog                                 una rana
excited                               emocionado
mad                                   enojado
s/he listens                        escucha
the monkey                        el mono
s/he can find it                   puede encontrarlo
s/he hears                          oye
s/he throws it at him/her     se la tira
dry                                     seco
wet                                    mojado
spring                                la primavera

las estaciones

Juana la rana no puede dormir

       Es un día muy bonito de otoño.  Hay una rana que se llama Juana.  Juana está enojada porque no puede dormir.  Escucha y oye un mono en el bosque.  Busca al mono en el bosque.  Busca y busca al mono en el bosque.  No puede encontrarlo.  Oye al mono, pero no lo puede encontrar.  Busca al mono en los árboles.  No lo puede encontrar.

Escucha más y oye al mono.  Está roncando muy fuerte en una casita.  Por fin, la rana Juana llega a la casita.  Abre la puerta.  Encuentra al mono en la casita.  Ve al mono que está durmiendo encima de la cama.  Ronca MUY fuerte.

La rana Juana agarra una taza de café que está en el suelo debajo de la mesa y la tira al mono.  Sí, ¡se la tira al mono!

El mono se despierta.  Está mojado y enojado.  La rana está seca.  El mono mojado le pega a la rana seca.  La rana llora y llora y no duerme hasta la primavera.

1.  ¿Qué tiempo hace?
2.  ¿Por qué está enojada Juana?
3.  ¿Qué está en el bosque?
4.  ¿Por qué no puede encontrar el mono al principio (in the beginning)?
5.  ¿Qué está haciendo (doing) el mono?
6.  ¿Dónde está el mono?
7.  ¿Dónde está el café?
8.  ¿Qué hace (does she do) Juana?
9.  ¿Por qué se despierta el mono?
10.  ¿Cómo está el mono?
11.  ¿Cómo está la rana?
12.  ¿Por qué le pega el mono a la rana?
13.  ¿Por qué llora la rana?
14.  ¿Cuándo duerme la rana otra vez (again)?

Escribe un resumen del cuento.

PRACTICE ASKING QUESTIONS:
http://quizlet.com/46453633/a-hacer-unas-preguntas-flash-cards/

11 de diciembre de 2014

1.  ¿Te encanta la primavera?
2.  ¿Tienes una rana?
3.  ¿Oyes un mono en la escuela?
4.  ¿Por qué estás emocionado/a?
5.  ¿Por qué está enojado/a tu amigo?

 

luego                 later
entonces            then
cuando              when
primero             first
segundo             second
third                  tercero
puedo        (poder)      I can
prefiero (preferir)        I prefer
——————————————————

We read another story to see if we could figure out what the unknown words meant.

TAREA (HOMEWORK) The story is listed in tomorrow’s entry – La vida de Bob, la rana – Léanlo y escriban 2 preguntas sobre cada párrafo.

La vida de Bob, la rana

1.       Una rana que se llama Bob trabaja con una maestra de biología a North Hardin High School.  Busca una novia.  Mira a una estudiante bonita y pequeña.  Les admira a las chicas pequeñas porque Bob es pequeño.  Sonríe.  Le da palmaditas en la mano de la chica.  La chica grita y corre, pero Bob no está triste.  La chica no es verde como una rana y no salta; camina.

2.       Bob salta y salta.  Salta rápidamente.  Cuando está cansado, salta despacio.  Para un rato.  Luego salta otra vez.  Sale de la escuela.  Está buscando una rana.  Va al jardín de la escuela.  Mira alrededor del jardín.  ¡Olé!  ¡Encuentra otra rana!  Es pequeña, hermosa y VERDE.  No camina; salta.  ¡Qué maravilloso!  Bob le admira.  Tiene las piernas largas y hermosas.  Bob sonríe.

3.       Bob está en el jardín de la escuela.  Mira a la ranita hermosa.  Ella está comiendo moscas.  Mmmm.  Son buenas.  Bob come una mosca también.  Bob es tímido.  La ranita mira a Bob y sonríe.

Bob le dice, -Hola, me llamo Bob.  ¿y tú?

-Me llamo Louise,- le responde.  Le explica a Bob que está en el jardín porque las moscas aquí son muy deliciosas.  Bob y Louise hablan mucho.  Bob sonríe.

4.       Bob y Louise están en el jardín, comiendo muchas moscas.  Las moscas son deliciosas.  Comen y hablan; hablan y comen.  Bob admira a Louise y Louise admira a Bob.

Bob le pregunta, -¿Quieres ir al cine?  Hay una película buena con Kermit.

-Sí, le adoro a Kermit.  Es muy guapo,- le responde Louise a Bob.

Deciden ir al restaurante a las seis y al cine a las ocho.  Están contentos.

5.       En el restaurante hay flores en la mesa.  Hay un plato, un tenedor, una cuchara, un cuchillo y un vaso.  Miran el menú.

Bob le dice, -Voy a comer Paella con moscas.

-Yo también.  Es buena idea,- le responde Louise.

Cuando las moscas llegan, las cortan con el cuchillo y las comen con el tenedor.

Louise le dice, -Estas moscas son muy buenas y muy tiernas.

Con la Paella con moscas, beben una botella de Agua del Lago 2003.  De postre comen Torta de Mosca.

6.       En el restaurante otra rana mira a Louise.  La mira y la mira.  Quiere hablar con ella.  Va a la mesa de Bob y Louise.

Le dice, -Hola, mi chiquita.  Me llamo Bruno.  ¿Quieres cenar conmigo?

Louise le responde, -Estoy cenando con Bob.

-Pero Bob es feo y estúpido.  Soy guapo y rico.

Bob se levanta y le dice, -¡Para!  Louise puede decidir.

Louise le dice, -Me quedo con Bob.

Bob le dice, -Pues, vete, Estúpido.

Bruno tiene mucha vergüenza y sale del restaurante.

Louise le dice, -¡Ay, Bob, eres magnífico!

7.       Cuando Bob y Louise salen juntos, se divierten mucho.  Se ríen y hablan.  Bob piensa que Louise es simpática.  A Louise le cae bien Bob también.  Salen juntos muchas veces: a los restaurantes, al cine, a los conciertos.  Un día Bob besa a Louise.

Le dice, -Louise, te amo mucho.

Louise le dice, -¡Ay, Bob, te amo también!  Te adoro.  Bésame otra vez.

Deciden pasar el resto de sus vidas juntos.  Saltan a Las Vegas para casarse.

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12 de diciembre de 2014

Week 6 Vocab review 1

YOU COULD HAVE AN UNANNOUNCED QUIZ ON VOCABULARY ANY TIME.  BE READY.

First world problems read by Haitian children and adults – BE THANKFUL FOR WHAT YOU HAVE! – (This is an ad campaign for a charitable organization Water is Life)

Sung to the tune of “If you’re happy and you know it, clap your hands”

En-la pri-ma-ve-ra, hace sol (¡hace sol!),
En-la pri-ma-ve-ra, hace sol (¡hace sol!),
En-la pri-ma-ve-ra, en la pri-ma-ve-ra, en la pri-ma-ve-ra, hace sol (¡hace sol!)

En el ve-ra-no, hace calor (¡hace calor!)
En-el ve-ra-no, hace calor (¡hace calor!),
En-el ve-ra-no, en-el ve-ra-no, en el ve-ra-no, hace calor (¡hace calor!)

En el o-to-ño, hace viento (¡hace viento!)
En el o-to-ño, hace viento (¡hace viento!)
En el o-to-ño, en el o-to-ño, en el o-to-ño, hace viento (¡hace viento!)

En el in-vier-no, hace frío (¡hace frío!)
En el in-vier-no, hace frío (¡hace frío!)
En el in-vier-no. en el in-vier-no, en el in-vier-no, hace frío (¡hace frío!)

Hablan en un círculo sobre el cuento de La vida de Bob, la rana.

PPT con los adjetivos:  ADJETIVOS

La práctica con los adjetivos:  http://www.quia.com/jg/1948983.html

Week 6 Vocab review 2

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