Week 8 19-23 septiembre de 2016

19 de septiembre de 2016

A 13-year-old Child Migrant Tells His Story

https://www.npr.org/player/embed/347392083/347595020

Listening Comprehension Questions:
1. What group of immigrants is coming to the United States in record numbers? Why?
2. Describe the conditions in the immigration detention center as told by the children.
3. What percent of these minors do not have an attorney? What percent will be deported without one?
4. What do families have to provide to prove their fear of returning to their home country is ‘credible’?
5. What does the young boy hope for at the end of the story?

Other discussion:
How does hope drive you?
What does the United States represent to people around the world living in poverty and violence?

Read El cuento del gato and answer the questions on the worksheet.  WHAT DOES “está llorando” mean?

  • Ejercicio 1 – Escribe C (cierto- true) o F (falso – false)
  • Ejercicio 2 – COMPLETE LAS ORACIONES SIGUIENTES CON UNA PALABRA (one word)QUE HAGA LA ORACIÓN CIERTA. (Write the one word that will make the sentence correct)]
  • Ejercicio 3BUSQUE EL ORDEN CORRECTO DE ESTAS ORACIONES. (1, 2, 3, 4,…) Put the sentences in the correct order for the story.
  • Ejercicio 4 – CONTESTE LAS PREGUNTAS CON ORACIONES COMPLETAS. SI LA RESPUESTA NO ESTÁ EN EL CUENTO, INVÉNTELA. (Answer the questions with complete sentences.  If the answer isn’t in the story, make up a good answer.)

20 de septiembre de 2016

Write the following story with 2 boys and 2 girls.  TAKE NOTES:

  • How do you say “they” in a verb? Use n
  • How do you describe something plural? Use s
  • How do you make “el” and “la” plural? Use los and las
  • Ella = she  If you have 2 or more, use ellas
  • Él = he  If you have 2 or more, or one girl and one boy, use ellos (they)
  • Le = to him/her  If it means to them, use les

El niño en el parque nacional de Yellowstone  (Escribe con 2 niñas y 2 niños)

Un niño está en el parque nacional de Yellowstone.  Una niña está en el parque también.  El niño no tiene pelo.  Es calvo. Come la carne  con las manos.

La niña tiene un gato y una pelota.  Ella ve al niño.  La niña camina al niño y le da el gato al niño.  La niña tira la pelota a Juan.  El gato come la carne en la mano del niño.

El niño está triste porque ahora no tiene carne y no tiene gato y no tiene pelota y TODAVÍA no tiene pelo.

***********************************

El presidente y el gato

PPT of questions

El Presidente y el gato
¿Quién es el hombre importante en los Estados Unidos?
¿Qué tiene el hombre importante?
¿Cómo se llama el hombre importante?
¿Qué es Barack Obama?
¿Qué juega el presidente?
¿Quién corre?
¿Cómo corre el Presidente Obama?
¿Con quién baila el Presidente Obama?

El párrafo 2
¿Qué tiene el Presidente Obama?
¿Quién corre con los perros?
¿Cómo es Bo?
¿Cómo se llama el otro perro?
¿Cómo es Sunny?
¿Cómo corre Sunny?

El párrafo 3
¿Qué es el problema del presidente?

El párrafo 4
¿Quién es el amigo guapo del presidente?
¿Cómo es el amigo del presidente?
¿Cómo corre el presidente?

El párrafo 5
¿Qué tiene Taylor Lautner?
¿Como es la perra de Taylor Lautner?
¿Cómo se llama la perra de Taylor Lautner?
¿Cómo corre Roxy?
¿Qué es el problema del presidente?

El párrafo 6
¿Cómo es Tabatha Bundeson?
¿Quién no corre?
¿Con qué salta y baila Tabatha?
¿Qué no tira Tabatha?
¿Qué no tiene Tabatha?
¿Qué tiene Tabatha?
¿Cón quién baila?

El párrafo 7
¿Qué tiene el presidente?
¿Quién tira el Gato Gruñón?
 

21 de septiembre de 2016

Diario:  ¿Qué dice en inglés?

Mi amiga mira una revista con el muchacho bueno.  No la suelta.  Su mamá toca el hombro y la suelta rápidamente.

WHY STUDY SPANISH?

Take notes because you will be writing about the reasons to study Spanish.

Different People, Different Tongues: Importance of Being Bilingual (6:35)
https://www.youtube.com/watch?v=Yi3Cn8pfwTI

WHY LEARN SPANISH VARIOUS PROFESSIONS (7:05)
https://www.youtube.com/watch?v=X-Jbo1cVXM8


EL CUENTO DEL GATO  – Listen to the song and fill in the words.

Coqui _______________ _____ gatito.
____ muchacha ____________.
Pedro _____________ al gatito.
____ hace cara _________.
Pedro ____________ a la chica.
y _____________ el ________.

y _____ tira en ____ piso.
La muchacha _______________.

Mónica,
_________ al muchacho.
Mónica,
tiene _____________ gato.
Mónica,
____ _____ el gato ____ ____ muchacha.

Coqui tiene ___________ gato.
y __________ ya no ____________.
_______ recoge y _____ da ____ beso.
Y ahora ___________ contenta.
“al” means _______________.

Listen to a story and draw what you hear.

22 de septiembre de 2016

Match the words to their definitions

Escucha – El niño en el parque nacional de Yellowstone.  (The story we read with the new vocabulary)

————————————————————————–

Akaka Questions Panetta About Foreign Language Capabilities of the Defense Department (1:43)
https://www.youtube.com/watch?v=Y8uylcb2CjM&feature=youtu.be

Why study Spanish in the 21st Century wmv
https://www.youtube.com/watch?t=148&v=wk5v2WMd7tQ

The benefits of a bilingual brain – Mia Nacamulli

hace sol llueve esta nublado

¿Qué tiempo hace? – What’s the weather like?

Cuando hace sol, ¿corres?

Cuando llueve, ¿lloras?

Cuando está nublado, ¿gritas?

le da = s/he gives to him/ her (le = to him/her)

Escucha – El cuento del gato – 

Hay una muchacha alta y buena que se llama Coqui. Tiene un gato grande.
Hay un muchacho bajo que se llama Pedro. Es un muchacho malo.. Corre hacia la muchacha y agarra el gato y tira el gato al suelo. EI gato escapa. La muchacha está triste.
La muchacha lIora y lIora, pero Pedro ríe.
Hay otra muchacha que se llama Mónica. Mónica tiene un gato. Mónica ve que Coqui está lIorando. Coqui está lIorando porque ya no tiene gato. Mónica va hacia Coqui y Ie da su gato. Ahora Coqui está muy contenta.

————————————————————————–

El cuento del gato PRACTICA COLOR

23 de septiembre de 2016

¿Qué tiempo hace hoy? ¿Hace mal tiempo o hace buen tiempo?

Traduzca al español:            
1. The girls with long hair walk to the park with the cats.
2. He is sad because he doesn’t have a cat.
3. They are sad because they don’t have cats.
4. The bald man walks and throws the ball in the park.
5. The boy with the short hair gives the ball to the boy with the medium hair.

Cuando hace sol, ¿vas a la playa (beach)?es-otono
Cuando llueve, ¿vas a la playa (beach)?
Cuando está nublado, ¿vas al parque?

Why Study Spanish? Resources:  https://srarose.wordpress.com/why-study-spanish/

Lee el cuento…

LICT El cuento del gato – Circle any words that you can’t understand.

Hay una niña que tiene un gato. La niña se llama Coqui Hildebranda Anastasia Smith. Coqui tiene muchos problemas. Tiene dientes falsos y pelo falso. Tiene un ombligo (bellybutton) falso también.

Coqui está contenta porque tiene su gato, Mermelada. Mermelada es un gato grande y gordo. Mermelada es muy simpático, pero tiene muchos problemas. Mermelada tiene 32 iguanas en su pelo.

Hay un niño. El niño se llama Nacho Bueno. Nacho Bueno es un niño malo. Nacho no tiene gato, y no tiene ombligo. Necesita el gato y el ombligo de la niña. Nacho corre hacia la niña y mira el gato, pero no mira el ombligo. Por accidente, Nacho agarra las iguanas. El niño no está contento porque no necesita las iguanas. Ahora Nacho agarra el pelo falso de Coqui. Nacho no está contento. Nacho agarra el gato y corre con el gato, las iguanas, y el pelo falso. Nacho ríe mucho porque tiene el gato.

Las iguanas comen el pelo de Nacho, y Nacho no ríe. Ahora Nacho usa el pelo falso de Coqui. Coqui llora y llora porque no tiene su gato y no tiene su pelo falso.

Hay otra niña. La otra niña se llama Mónica Verónica Mala. La otra niña no tiene gato. Tiene pingüino. La otra niña mira a la niña triste que está llorando. La otra niña mira a la niña triste por 3 días. La niña triste necesita pelo falso y otro gato.

Mónica busca el pelo falso y el gato. Busca el pelo falso y el gato por todas partes. Busca el pelo falso y el gato en Wal-Mart, Iowa, California, China, y Hawaii. Mónica mira otro gato en Hong Kong. El otro gato es precioso. El otro gato se llama Fido.

Mónica mira el pelo falso en Hawaii. Mónica agarra el pelo falso. Ella va a la niña triste y le da el gato y el pelo falso. Coqui está contenta porque tiene otro gato y pelo falso. El pelo falso es verde, el color favorito de Coqui.

El gato, Fido, es un gato chino. Coqui necesita practicar chino, y practica chino por 95 días. Hay un problema porque Fido no habla chino, habla gato. Coqui necesita practicar gato, y practica gato por 4 días.

———————————————-

El vocabulario nuevo:
It’s stormy ——hay tempestad
It’s cold ———hace frío
It’s raining ——llueve
It’s cloudy ——-está nublado
the gift ———el regalo
a bottle ———una botella
the orange juice –el jugo de naranja
s/he rides a horse -anda a caballo
under the water –debajo del agua
the mother ——la madre
the apple ——–la manzana

Cuando hace frío, ¿vas al parque?
Cuando llueve, ¿corres en el parque?
Cuando hace mal tiempo, ¿vas a casa?
Cuando está nublado, ¿ves el sol?
Cuando hace sol, ¿vas al parque?

El regalo para la madre

Hay tempestad. Hace frío y llueve. Está nublado. Una muchacha tiene un regalo para su madre. El regalo es una botella de jugo de naranja. Anda a caballo a su casa con la botella de jugo de naranja en la mano, pero ve que la casa está debajo de agua y la madre está en el techo. La muchacha camina al agua y nada a su casa. Le da la botella de jugo de naranja a su madre y la agarra. La muchacha nada con su madre al caballo. La madre le da una manzana al caballo.

Why Study Languages?
http://www.youtube.com/watch?v=Jbmq4rDJ0zY&feature=related

————————————————————————–
Want to change the world? Learn another language
http://www.youtube.com/watch?v=X3vTeqUgb9c&feature=related

Illinois State Department of Education’s reasoning on studying a Foreign Language

http://www.isbe.state.il.us/ils/foreign_languages/standards.htm

Learn another language to boost brain power! (3:08)
https://www.youtube.com/watch?t=119&v=a-b74XbqyyA

—————EXTRA INFO TO READ————–
Why You Should Hire Bilinguals Even If You Don’t Need Their Language Skills
A new study reveals that employees who speak multiple languages have faster brains and can be more efficient in the workplace.
http://www.inc.com/oscar-raymundo/why-you-should-hire-bilinguals.html
————————————————————————————
B-Schools Are Speaking the Language of Business
from Bloomberg Businessweek July 01, 2013
http://www.businessweek.com/articles/2013-07-01/b-schools-are-speaking-the-language-of-business
_________________________________________________________________
More information – Why Study Spanish?
https://srarose.wordpress.com/why-study-spanish/
———————————————————————–

You can go to this site to see a larger version of the following Infographic: 
http://voxy.com/blog/index.php/wide-infographics/5312-2/?post=2725

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s