Guatemala Breakout

ESCAPE: GUATEMALA

Tus amigas y tú están regresando de las vacaciones de primavera en avión. De repente, ustedes escuchan una explosión, y ¡el avión se cae! Afortunadamente, todas sobreviven. Ustedes saben que están en Guatemala. De repente, ustedes notan una caja cerrada (locked box) que contiene todos sus teléfonos celulares. Usen sus conocimientos (knowledge) del país centroamericano para abrir las cerraduras, llamar a sus padres, y ¡escapar de Guatemala!

maya ruins

Ustedes están en una selva (jungle), donde pueden ver unas ruinas en la distancia.

¿Son importantes?

Ustedes encuentran un mapa. Es de otra parte de Guatemala, Lago Atitlán. Deciden explorar un poco.

https://www.google.com/maps/place/Lake+Atitl%C3%A1n/@14.6788048,-91.2714053,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85894ac7c083b493:0xa6e33f7d6b54910!8m2!3d14.6906713!4d-91.2025207?hl=en-US

Primero, visitan un pueblo pequeño de San Pedro. En el pueblo, ven a muchas personas indígenas. Ellos llevan ropa tradicional. Entonces, ustedes deciden visitar el pueblo de Panajachel. Es más grande y turístico. Ustedes tienen que cruzar el lago en una lancha (speedboat). ¡Qué divertido!

En la distancia, pueden ver unos volcanes. No tienen miedo de los volcanes, porque saben que ya no son activos.

Ustedes deciden visitar otro pueblo, San Antonio Palopó. Es un pueblo donde viven muchos indígenas. Ustedes deciden visitar el mercado para ver las cerámicas famosas del pueblo.

HUIPIL GUATEMALA

En el mercado, ustedes ven a una mujer indígena. Lleva un huipil, una blusa especial que hacen los indígenas. Ustedes admiran el diseño complicado de animales y flores.

En las calles del pueblo, ustedes ven a muchos niños. Algunos niños llevan las uniformes de sus escuelas. En Guatemala, los estudiantes tienen que llevar uniformes en escuelas públicas y en escuelas privadas. Las escuelas privadas se llaman colegios. Hay otros niños que juegan fútbol en la calle. Ustedes ven a dos niñas que no llevan uniformes ni juegan fútbol. Ellas no pueden asistir (attend) la escuela. Tienen que trabajar. Tienen que ayudar a su familia, así que ellas venden comida en la calle. Ustedes deciden comprar un chocolate. Las niñas les dicen, “¡Gracias!

AUTOBUS EN GUATEMALAPor fin, ustedes deciden ir a la capital, Ciudad de Guatemala. Se suben (you get on) a un autobús de muchos colores y van a la plaza central. Pero… ¿¡qué hora es?!

https://sites.google.com/gps.edu/escapaguate/breakout-guatemala