I A – Weeks 5 and 6

9 de diciembre de 2013
I can use the direct object pronouns “lo” and “la” correctly. I can listen to a story and draw it. I can retell the story by looking at the pictures.
Diario: Traduzca:
1. Ve el refresco y lo tira.
2. He sees the fish and points at it.
3. Ve la silla y la agarra.
4. He sees the table and lifts it.

No lo tengo (Also show Billy la Bufanda)
http://www.senorwooly.com/song.php?cancion=no_lo_tengo

No lo tengo – el vocabulario

el diccionariono lo tengo      (I don’t have it) la calculadora
no la tengo      (I don’t have it)
veinte minutos  (20 minutes)
de detención
la literatura
las novelas
no las tengo (I don’t have them)
el arte
los marcadores
no los tengo  (I don’t have them)
cuarenta minutos  (40)
la gimnasia
mi uniforme
la música
mi instrumento
una vida          (a life)

———————————————–

No lo tengo – la canción (the song)

En la clase de español,
necesito mi diccionario.Pero no lo tengo.En la clase de matemáticas,
necesito mi calculadora.Pero no la tengo.Ahora tengo veinte minutos de detención.En la clase de literatura,
necesito mis novelas.Pero no las tengo.
En la clase de arte,
necesito mis marcadores.Pero no los tengo.
Ahora tengo cuarenta minutos de detención.En la clase de gimnasia,
necesito mi uniforme.Pero no lo tengo.En la clase de música,
necesito mi instrumento.Pero no lo tengo.
Ahora tengo una vida de detención.

s/he grabs————agarra
s/he drinks———–bebe
the refreshment——-el refresco
a wavy line———–una línea chueca
a straight line——-una línea derecha
bad———————–malo/a
good——————–bueno/a
s/he throws———–tira
the ground————el suelo
s/he cries————llora
s/he sees————-ve
all———————-todo (todo el refresco; toda la clase)
no one—————–nadie
nothing—————-nada

El muchacho malo
Un muchacho alto y malo anda a la mesa. Agarra un refresco y bebe todo el refresco. Se levanta y anda en una línea chueca. ¡Oh, no! ¡Hay alcohol en el refresco! Es un muchacho malo, ¿no? Ve a una muchacha buena y señala el refresco.
La muchacha baja y buena agarra el refresco y lo tira fuerte al suelo. El muchacho malo llora mucho y muy fuerte y la muchacha ríe.

I told story and actors acted it out. I told it again, and students drew it. Then students told it to a partner. Then I picked students to tell the story.

Exit slip on vocabulary

Contesta con oraciones completas.
1. ¿Quién tira la puerta al muchacho?
2. ¿Quién ve la escuela?
3. ¿Quién va a la escuela?
4. ¿Quién anda rápidamente y se pega la cabeza en la silla?
5. ¿Quién se levanta, bebe el refresco y se sienta en el suelo?
6. ¿Quién salta y canta en la clase de espanol?

Bebo I drink
Lloro I cry
Lo tiroI throw it

We wrote the story from yesterday together.

Contesta (Answer) con oraciones completas (with complete sentences) en español.
1. ¿Quién agarra el refresco?
2. ¿Qué agarra el muchacho?
3. ¿Quién agarra al muchacho?
4. ¿Quién es alto?
5. ¿Qué señala el muchacho?
6. ¿Quién es baja?
7. ¿Quién llora?

I asked 10 questions about the story we wrote yesterday. They turned in the answers.

Students started the Picture Dictionary by drawing the vocabulary that I said.

Students practiced vocabulary on my site: First Days–TPR vocabulary (Look at the Vocabulario IA tab under Spanish IA 2nd Tri)

Pregúntale las preguntas a tu compañero/a. (Ask your partner these questions)
1. ¿Bebes un refresco en la clase de inglés?
2. ¿Qué ve tu amigo en la tele (televisión)?
3. ¿Quién llora muy fuerte en la clase de español?
4. ¿Es bueno o malo tu amigo? ¿Es buena o mala tu amiga?
5. ¿Quién tira el papel en el suelo en la clase?

We practiced answering the questions and remembering what the other students had answered.

Match the word with its translation in Spanish:
1 s/he grabs ………..A. se pega
2 s/he drinks……….B. bajo
3 the drink ………….C. ve
4 a wavy line ……….D. tira
5 a straight line ……E. bebe
6 good ……………….H. pequeño/a
7 s/he throws ………J. el muchacho
8 the ground ……….K. grande
9 s/he cries………….L. el refresco
10 s/he sees …………M. una línea chueca
11 tall …………………R. el suelo
12 short ………………S. una línea derecha
13 big …………………T. alto
14 the boy …………..U. llora
15 he hits himself….X. bueno/a
16 small…………….. Z. agarra

Prueba – Quiz

Escribe las palabras (the words) abajo (below):
to the river——–al río
s/he plays———juega
a boat————–un bote
s/he swims——–nada
s/he has hunger–tiene hambre (literally, s/he has hunger)
s/he puts it——–lo pone
the plate———–el plato
the cooked fish—el pescado
Poor thing———Pobrecito
s/he needs———necesita

LEE OTRO CUENTO (Read another story): Juanita y el pez en el río
¿Qué quieren decir las palabras? What do these words mean?
Hay una muchacha que se llama Juanita. Juanita es baja y muy mala. Juanita anda en una línea derecha al río. Juega y ve un bote en el suelo. Anda con el bote al río. Tira el bote en el río.

Hay un pez bueno que se llama José. El pez no anda. El pez está en el agua del río. José nada en el agua del río. José nada y juega en el río. Ve un bote en el río y nada al bote. Salta al bote. José salta muy bien.

Juanita ve el pez que salta en el bote. Juanita anda en el río y agarra el bote con el pez. Juanita tiene hambre. Juanita toca el pez y agarra el pez. Prepara el pez y lo pone en el plato.

Ahora José no es pez; es pescado. ¡Pobrecito! Juanita come el pescado. Ahora necesita un refresco.
¿Quién? = Who? ¿Qué? = What? ¿Cómo? = How?

1. ¿Cómo se llama la muchacha?
2. ¿Cómo es Juanita?
3. ¿Qué ve Juanita?
4. ¿Quién tira el bote en el río?

****************************************************************************

The personal “a” 

It has no translation in English, but it is needed in Spanish.
Does the sentence need a personal “a” or not? – After the verb, ask Whom?
If there is a person that answers that question, you need to use the “a”.

Examples:
El muchacho ve a la muchacha.

The boy sees whom? the girl – She is a person, so you need an “a” after the verb.
Juanita ve al muchacho
Juanita sees whom? the boy – He is a person, so you need an “a” after the verb. (Remember that “a el” becomes “al”)
El muchacho ve el río.
The boy sees whom? There is no person that the boy sees,
so you don’t use an “a” after the verb.

a-personal_tiburones

———————————————————————-

Week 6

16 de diciembre de 2013

Diario: Escribe una palabra o una letra apropiada en el espacio.
Write the appropriate word or letters in the space.
1.  Hay ___ muchacho buen__ que salt__ en la escuela (school).
2.  ___ (A) muchacha mal__ mira al muchacho y toc­­__ el hombro d___ muchacho.
3.  Ahora el muchach__ malo salt__ en la escuela y se rí___.
4.  __ muchacho buen__ cant__.

¿Quién? = Who? ¿Qué? = What? ¿Cómo? = How?

EXAMPLES:
¿Quién anda a la puerta? Who walks to the door? Take out “Quién” and put in the name of the person who walks to the door.  El muchacho anda a la puerta.

¿Qué come Alejandro? What does Alejandro eat? Notice the word order: The verb comes first in the question. Then you’ll find the subject. To answer it, put the subject first, then the verb and finish the sentence. Alejandro come el gato. Alejandro eats the cat. ¡Oh, no! ¡Oh, no!

¿Cómo anda Juan a la puerta? How does Juan walk to the door? Notice the word order: The verb comes first in the question. Then you’ll find the subject. To answer it, put the subject first, then the verb and finish the sentence. Juan anda a la puerta rápidamente.

—————————————————————————–

El perro el gato

El hombreinteligente tontogordo y flacoguapo y feoClick on the story below to see it in a larger format or to download it.

El gato grunon

————————————————————————————

El párrafo 1
¿Quién es el hombre importante en los Estados Unidos?
¿Qué tiene el hombre importante?
¿Cómo se llama el hombre importante?
¿Qué es Barack Obama?
¿Qué juega el presidente?
¿Quién corre?
¿Cómo corre el Presidente Obama?
¿Con quién baila el Presidente Obama?

El párrafo 2
¿Qué tiene el Presidente Obama?
¿Quién corre con los perros?
¿Cómo es Bo?
¿Cómo se llama el otro perro?
¿Cómo es Sunny?
¿Cómo corre Sunny?

El párrafo 3
¿Qué es el problema del presidente?

El párrafo 4
¿Quién es el amigo guapo del presidente?
¿Cómo es el amigo del presidente?
¿Cómo corre el presidente?

El párrafo 5
¿Qué tiene Taylor Lautner?
¿Como es la perra de Taylor Lautner?
¿Cómo se llama la perra de Taylor Lautner?
¿Cómo corre Roxy?
¿Qué es el problema del presidente?

El párrafo 6
¿Cómo es Tabatha Bundeson?
¿Quién no corre?
¿Con qué salta y baila Tabatha?
¿Qué no tira Tabatha?
¿Qué no tiene Tabatha?
¿Qué tiene Tabatha?
¿Cón quién baila?

El párrafo 7
¿Qué tiene el presidente?
¿Quién tira el Gato Gruñón?
————————————————————
Fray Felipe, Fray Felipe,
¿Duermes tú? ¿Duermes tú?
Toca la campana. Toca la campana.
Tin, tan, ton. Tin, tan, ton.
————————————————————
17 de diciembre de 2013
Diario: Contesta con oraciones completas.
1. ¿Quién tira el pez?
2. ¿Quién corre al río?
3. ¿Quién anda rápidamente y se pega la cabeza en la silla?
4. ¿Quién se levanta, bebe el refresco y se sienta en el suelo?
5. ¿Quién salta y canta en la clase de español?
6. ¿Qué bebes? (“s” on bebes means “You”)

s/he looks at————–mira
the magazine————-la revista
s/he runs toward———corre hacia
s/he lets go of————suelta
s/he touches————–toca
the shoulder————–el hombro
s/he runs home———–corre a casa
forward——————–para adelante
to the left——————a la izquierda
to the right—————-a la derecha
s/he doesn’t have———no tiene
s/he picks it up————la recoge
s/he goes——————-va

La revista del muchacho – Students act out the story.
Hay un muchacho alto que se llama José. José ve una revista. José la recoge y se sienta con la revista. José lee la revista.

Hay una muchacha baja que se llama María. María anda al chico y pasa el chico. No tiene revista. Llora. María toca el hombro de José y agarra la revista. María corre y corre. José la ve y corre para adelante hacia María. María corre a la derecha. María corre a la izquierda. María corre hacia la puerta, pero se pega la cabeza en la puerta y suelta la revista. María se levanta y va. José recoge la revista. La recoge rápidamente y la lee.

¿Sí o no?
1 El chico mira la revista.
2 La chica corre hacia el chico.
3 La chica toca el hombro del chico.
4 La chica grita, –Suelta el libro.
5 El chico toca el hombro de la chica.
6 El chico corre para adelante.
7 La chica corre a la derecha y a la izquierda.
8 La chica recoge la revista.
9 El chico va a su casa.
10 La chica tira un libro hacia el chico.

Dibuja el cuento. (Draw the story)

La muchacha y la revista

Tell the story from the pictures you drew.

18 de diciembre de 2013

Diario: Escríbelo en inglés:
1. Ésta es una chica bonita que se llama Julia.
2. Julia, una chica en Kentucky, no corre.
3. Julia salta y baila con un animal famoso.
4. ¡Julia tiene un perro famoso!

Diario: Dímelo en inglés: (Tell it to me in English)
1 Manuel corre a casa.
2 Corre para adelante.
3 Corre a la izquierda.
4 Corre a la derecha.
5 Ve la casa y va a la casa.
6 La casa no tiene una puerta.
7 Él es fuerte.
8 Pega la casa y ahora la casa tiene una puerta.

Can you understand this? ¿Lo entiendes? ¿Lo comprendes?
Escríbelo en español: The words in red are new. Can you figure out what they mean?
Ésta es mi cabeza,
como una pelota.
Tengo dos orejas,
nariz y una boca.
Con estos dos ojos,
yo puedo mirar
las cosas bonitas
de este lugar.

Retell story from yesterday.

Write the story with your partner while looking at your pictures.

19 de diciembre de 2013
Diario:  Contesta con unas oraciones completas en español:
1. ¿Cuántos lápices tiene la Sra. Rose?
2. ¿Dónde está la Sra. Rose?
3. ¿Por qué canta la Sra. Rose?
4. ¿Qué canta la Sra. Rose?
5. ¿Dónde estás?

Escríbelo en inglés. (Write it in English)
6. El muchacho agarra la mesa y la tira a la puerta.
7. La muchacha ve el refresco y lo bebe.

Pregúntale a tu compañero y contesta las preguntas en español. (Answer the questions in Spanish)
1. En la clase, ¿quién bebe un refresco?
2. ¿Quién ve la mesa pequeña?
3. ¿Quién tira un lápiz (pencil) en la clase de español?
4. ¿Quién llora en la clase de español?
5. ¿Qué bebe el muchacho?

Contesta las preguntas con oraciones completas en español.
Hay un muchacho que se llama Jorge. Jorge ve una revista. Jorge la recoge y se sienta con la revista. Jorge lee la revista.
Hay una muchacha que se llama María.  María anda al chico y pasa el chico. No tiene revista. Llora. María toca el hombro de Jorge y agarra la revista. María corre y corre. Jorge a la derecha. María corre a la izquierda. María corre hacia la puerta, pero se pega la cabeza en la puerta y suelta la revista. María se levanta y va. Jorge recoge la revista y la lee.

1. ¿Qué ve Jorge?
2. ¿Qué recoge Jorge?
3. ¿Quién lee la revista?
4. ¿Qué toca María?
5. ¿Quién corre hacia María?
6. ¿Qué suelta María?
7. ¿Quién va?

I——– suelto
You— sueltas
S/he— suelta
I——– corro
You— corres
S/he— corre
I——– voy
You— vas
S/he— va
I——- recojo
You—recoges
S/he—recoge

———————————

Leemos…                               La muchacha buena

¿Dónde? – Where? ¿Por que? – Why? ¿Cuántos? – How many?
Lectura…
La muchacha buena se sienta en la silla y lee la revista. Un perro pequeño corre hacia la silla rápidamente y se pega la cabeza en la silla. La muchacha recoge el perro.

El muchacho malo ve a la muchacha y el perro. Entonces, el muchacho tira la pelota. La muchacha suelta el perro y el perro corre hacia la pelota.

El muchacho agarra la revista y corre hacia la casa. La muchacha está triste. El perro corre hacia la silla y la muchacha grita, -¡Para!

La muchacha lo recoge y toca el perro en la cabeza. Ahora la muchacha no está triste.
******************************************************************
Es la clase de español. La profesora es la Sra. Rose. La Sra. Rose camina muy despacio a la tabla blanca y dibuja a Bart Simpson. La Sra. Rose dibuja muy rápido: la cabeza, la cara, el pelo, el brazo, la mano, la pierna, la rodilla, el ojo, el pie y la boca, y camina a la puerta.

Uh oh. Hay un problema. Una muchacha en la clase levanta la mano, señala a Bart en la tabla blanca y grita, -¡Sra. Rose, Sra. Rose! ¡Mira, mira! Bart no tiene nariz.

La Sra. Rose da una vuelta y camina a la tabla blanca. La Sra. Rose mira a Bart. ¡Es correcto! ¡No hay nariz!

La muchacha mira a un muchacho en la clase. El muchacho tiene dos narices. ¡Ah, idea! La muchacha le tira una nariz del muchacho a la tabla blanca. ¡Qué idea fantástica! ¡Bart tiene nariz! Los muchachos y las muchachas de la clase de español gritan, -¡Yippy, skippy!
1. ¿Dónde está la Sra. Rose?                   (Where)
2. ¿Dónde dibuja la Sra. Rose a Bart?
3. ¿Qué es el problema?
4. ¿Por qué da la vuelta la Sra. Rose?     (Why)
5. ¿Cuántas narices tiene un muchacho en la clase de español?   (How many)
6. ¿Qué le tira la muchacha?
7. ¿Por qué gritan los muchachos y las muchachas?

20 de diciembre de 2013
Write these without looking at your notes:
the magazine
s/he reads
s/he runs toward
to the right
s/he goes
s/he doesn’t have
s/he looks at
forward
s/he picks it up
to the left
s/he lets go of
______________________________________________________________
Pocoyo & Despierta con America! – UNIVISION

Pocoyo - Navidad

Translate this to English with your partner:

Mujer: Buenos días Pocoyo.

Pocoyo: Hola.

Mujer: ¿Por qué estás contento hoy? Oh ya veo. Tienes una sorpresa especial que anunciar. Son regalos para todos tus amigos. Justo a tiempo para la Navidad Univisión y Pocoyo dan a los televidentes la oportunidad de ganar un set de juguetes de Pocoyo que incluye el nuevo Pocoyo Swiggletraks. Vaya a Univisión.com Despierta América para más información. Despierta con Pocoyo.

Así es el Alumbrado Navideño de Medellín este año en Colombia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s