I A – Weeks 9 and 10 2014-15

Week 9

Me duele la cabeza

¿Qué fue esa nube sobre St. Louis?

MARIPOSAS MONARCAS EN 2014 ST LOUIS MO MAPACredit: (Image Credit: U.S. National Weather Service) September 23, 2014
Mariposas monarcas

¿Adónde van?
http://www.whas11.com/home/talkers/What-mysterious-cloud-over-St-Louis-turned-out-to-be-276852571.html

29 de septiembre de 2014

Escríbelo en inglés.
1.  El hombre con el pelo largo camina por el parque con un perro grande.
2.  Una chica con el pelo corto le da una pelota a una chica que no tiene pelota.
3.  Mi familia prepara y come la carne en el parque.

El regalo / Los regalos
Look at the word to figure out if it is singular or plural. Choose which form of “the” goes with it.
http://www.quia.com/pop/246902.html?AP_rand=1902397740

El vocabulario nuevo:
It’s stormy.————– hay tempestad
It’s cold. —————–hace frío
It’s raining. ————–llueve
It’s cloudy.————– está nublado
the gift ——————-el regalo
a bottle ——————una botella
the orange juice ——–el jugo de naranja
s/he rides a horse ——anda a caballo
under the water ———debajo del agua
the mother —————la madre/ la mamá
s/he swims —————nada
the roof ——————-el techo
the apple —————–la manzana

¿Andas a caballo?
¿Bebes el jugo de naranja o el jugo de manzana?
¿Tienes un regalo?
¿Bebes de la botella?
¿Hace frío o hace calor?
¿Hay tempestad?
¿Nadas en el río?
¿Hay una manzana en el techo?

—————————————————————————-

30 de septiembre de 2014

Contesta con oraciones completas en español.
1. ¿Andas a caballo?
2. ¿Bebes el jugo de naranja o el jugo de manzana?
3. ¿Tienes un regalo?
4. ¿Bebes de la botella?
5. ¿Hace frío o hace calor?
6. ¿Hay tempestad?
7. ¿Nadas en el río?
8. ¿Hay una manzana en el techo?
Escríbelo en español.
1. A boy has a gift that is a bottle of orange juice.
2. The mother swims to the horse.
3. The girl gives the gift to her (su) mother.

Escribe los números en español:  (Be  careful spelling those with the red.  Sound them out.)

0  cero 
1    uno
  2    dos
  3    tres
  4    cuatro
  5    cinco
  6    seis
  7    siete
  8    ocho
  9    nueve
10    diez
11    once
12    doce
13    trece
14    catorce
15    quince
16    diez y seis
17    diez y siete
18    diez y ocho

19    diez y nueve 
20    veinte
 
Another way to write these:  (Change the z to c.  Change the y to i.  Put the words together.  Be careful with 16 because there must be an accent now.  Otherwise, the stress would be on the “ci” syllable.)
16    dieciséis 
17    diecisiete  
18    dieciocho  
19    diecinueve    

Escribe los problemas de matemáticas:
Ejemplo:  1 + 2 = ___    uno más dos son tres
1.  6 + 7 = _____   
2.  5 + 3 = _____
3.  9 + 2 = _____
4.  8 + 11 = _____
5.  4 + 12 = ______

The story below has changed the main character to Juan
Help me!——¡Ayúdame!
Santa Claus
the canoe——la canoa
s/he falls—–se cae
His mother likes the house—-A su mamá le gusta la casa
(OR The house is pleasing to his mother)

El regalo para la madre

Hay tempestad. Hace frío y llueve. Está nublado. Una muchacha tiene un regalo para su madre. El regalo es una botella de jugo de naranja. Anda a caballo a su casa con la botella de jugo de naranja en la mano, pero ve que la casa está debajo de agua y la madre está en el techo.
La mamá grita, -¡Ayúdame!

La mamá ve a Santa Claus en una canoa. La mamá y Juan saltan en la canoa, pero Santa Claus se cae en el agua. ¡O, no! Juan le da el regalo a su mamá A su mamá le gusta el jugo de naranja y está contenta. La mamá le da una manzana al caballo. Pero… Santa Claus no les da los regalos a los niños. ¡Qué triste!

Draw the story  and practice telling it from the pictures.

————————————————————————–

1 de octubre de 2014

Escribe los problemas de matemáticas:  (como ayer – like yesterday)

1. 10 + 8 = ________
2. 13 + 7 = ________
3. 6 + 9 = _________
4. 3 + 11 = ________

Apuntes (Notes) – Escríbelo.
voy = I go
veo = I see
corro = I run

ver – to see                 ir – to go
veo     vemos             voy      vamos
ves                               vas
ve        ven                  va        van

Meanings of the endings of verbs:
o  –  I
–  You (familiar)
a or e – s/he; You (formal)
mos  –  We
n  –  They; Y’all

¿Qué tiempo hace? – What’s the weather like?

Hace mal tiempo. – It’s bad weather.
Hace buen tiempo. – It’s good weather.

Hace sol. = It’s sunny.

Cuando = when ¿Cuándo …? = When?
Example: Cuando hace frío, ¿vas al parque?
No, cuando hace frío, no voy al parque.
1. Cuando llueve, ¿comes en casa?
2. Cuando hace mal tiempo, ¿vas al zoológico?
3. Cuando está nublado, ¿ves el sol?
4. Cuando hace sol, ¿vas al río?

La crucigrama – El parque y el regalo: https://crosswordlabs.com/view/el-parque-y-el-regalo-level-i

Dicen el cuento de ayer (Students tell the story from yesterday)

Preguntas…

1. ¿Hay un niño o una niña?
2. ¿Qué tiempo hace?
3. ¿Qué tiene la niña?
4. ¿Qué es el regalo?
5. ¿Adónde va la niña?
6. ¿Cómo va la niña a la casa?
7. ¿Qué ve la niña?
8. ¿Dónde está la madre?
9. ¿Qué grita la mamá?
10. ¿A quién ve la mamá?
11. ¿Dónde está Santa Claus?
12. ¿Adónde va Santa Claus?
13. ¿Cómo va la mamá a Juan?
14. ¿Qué le da la mamá a Juan?
15. ¿A la mamá le gusta el regalo?
16. ¿Quién no les da los regalos a los niños?

Escucha a un cuento diferente:    El regalo para la madre

Hay tempestad. Hace frío y llueve. Está nublado. Una muchacha tiene un regalo para su madre. El regalo es una botella de jugo de naranja. Anda a caballo a su casa con la botella de jugo de naranja en la mano, pero ve que la casa está debajo de agua y la madre está en el techo. La muchacha camina al agua y nada a su casa. Le da la botella de jugo de naranja a su madre y la agarra. La muchacha nada con su madre al caballo. La madre le da una manzana al caballo.

Escribe por 10 minutos – (Freewrite)

————————————————————————

2 de octubre de 2014

Lee el cuento y escríbelo en inglés.
Hay un niño que tiene una botella de agua y va al parque.  Agarra su gato y una pelota porque juega en el parque.  El gato no juega.  Escapa del niño.  El gato corre a una niña buena que se sienta en el suelo.  Cuando la niña se levanta, el gato va con ella a su casa. La niña recoge el gato y le da un beso.

El niño no ve el gato porque está jugando béisbol con sus amigos.  Cuando va a casa, el niño no tiene el gato.

We will have a Writing Test TOMORROW, and a Vocabulary Test soon.

Students write a story in groups of 4, following the steps that they will take while taking the writing exam tomorrow.

Transitional words – You should choose 4 phrases that you could use in most stories and be prepared to use them on your test.

Transition words in SpanishUSE THIS CHECKLIST TO BE SURE YOU HAVEN’T MADE THESE ERRORS!!!!

CHECKLIST Common errors to fixUSE THIS RUBRIC TO EVALUATE YOUR STORY.

WRITING RUBRICMark the rubric like this…

Writing Rubric scoring

You will have a Speaking Test in a few weeks.

Practice telling a story by looking at the pictures.
You can download one practice set of pictures below:

https://www.box.com/s/4muxzj6zf9kq1p42jbbp

You can also practice telling the old stories that we have told from the pictures.

Listen to a story…   Una chica que piensa que es una gorila – (piensa – s/he thinks)
http://www.showme.com/sh/?h=QQIXIDw

===========================================================================

3 de octubre de 2014

TODAY WE WILL BE ON THE CLUB SCHEDULE, SO CLASSES WILL BE SHORTER. 

Each student will write his or her own original story

Directions for Writing Exam

On the list of words, check off  the words that you have used.

Mark the rubric like this…

Writing Rubric scoring

————–  El fin de la novena semana – The end of the 9th week ————-

FALL BREAK

NOBEL PEACE PRIZE YOUNGEST MALALA YOUSAFSAITHE YOUNGEST RECIPIENT OF THE NOBEL PEACE PRIZE!

MALALA Y QUOTE

13 de octubre de 2014

Hay errores. Escríbelo correctamente en español.
1. El muchacho es triste.
2. La chica va Mark’s la casa.
3. La chica te amo lee y es bueno.
4. El caballo y el gato se sienta en la sillas.
5. El chico bebes el jugo la naranja de la chica.

Contesta: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años (years) tienes?

Listen to the numbers
http://www.languageguide.org/spanish/numbers/

Practicamos los números (numbers) y la hora (time).

1 (un) esqueleto sale de su tumba
2 esqueletos comen el arroz
3 esqueletos se vuelven al revés
4 esqueletos van al teatro
5 esqueletos pegan un brinco
6 esqueletos se ponen un jersey
7 esqueletos se montan en cohete
8 esqueletos comen bizcocho
9 esqueletos juntos se mueven
10 esqueletos bailan a la vez
11 esqueletos corren veloces (veloz)
12 esqueletos descansan por la noche

Este cuento fue escrito por una estudiante: (This story was written by a student)
Hay una chica que se llama Marissa. Tiene el pelo mediano y es baja. Un día, Marissa corre en el parque. Está nublado. Tiene frío pero corre y corre. Para cuando ve a un hombre que mira al suelo. El hombre tiene un bebé llorando muy fuerte. El jugo de manzana del bebé está en una botella. La botella está en el suelo. Marissa le dice al hombre, -Pobrecito.

El hombre le dice a Marissa, -Mi bebé está triste porque no tiene su botella y tiene frío. Marissa camina al bebé y lo recoge. Canta suavemente al bebé y ahora el bebé no llora. El hombre dice, -¡Gracias! Marissa va a su casa.

Marissa ve un gato en su techo. Grita, -¡Pobrecito! Va al techo, lo recoge y lo pone en el suelo. Ahora, el gato es su gato.

El océano está a la izquierda de la casa. Luego, Marissa nada debajo del agua y le da el agua un beso. A Marissa le gusta el océano. Ve un pez largo que nada a ella. Marissa grita y corre del agua.

——————————————————————-

¿Qué tiempo hace hoy?

What’s the weather like?—¿Qué tiempo hace?
It’s raining———————Llueve.  O  Está lloviendo.
It’s windy.———————Hace viento.
It’s stormy———————Hay tempestad.  O  Hay tormenta.
It’s cloudy.——————–Está nublado.
It’s sunny.———————Hace sol.
It’s cold.————————Hace frío.
He’s cold.———————-Tiene frío.
It’s good weather————Hace buen tiempo.
It’s bad weather.————-Hace mal tiempo
It’s cool weather————-Hace fresco.
It’s snowing——————Nieva.   O Está nevando.

The pronunciation is not great in places, but this may help you remember the weather:

El tiempo 1CHEERS FOR GAMES

14 de octubre de 2014  ¿Cuál es la fecha hoy?

(Hoy es el catorce de octubre de dos mil catorce)
I can use numbers and tell a story in Spanish
Escribe los problemas con palabras (words) en español como (like) el ejemplo (example).
Ejemplo:

5     Cinco más dos menos tres son cuatro.
+2
-3

las matematicas DIARIOI read math problems in Spanish, and students write the numerals that I say and then the answer to the problem in Spanish words.

¿Cuántos? – How many? ¿Cuánto? – How much?

¿Cuántos pies tienes?
¿Cuántos ojos tienes?
¿Cuántos brazos tienes?
¿Cuántas piernas tienes?
¿Cuántas narices tienes?
¿Cuántos lápices tienes?
¿Cuántos bolígrafos tienes?
¿Cuántos libros tienes?
¿Cuántos papeles tienes?
___________________________________

El tiempo 3 y 4

s/he needs————–necesita
88————————–ochenta y ocho
The mice—————–los ratoncitos
s/he likes them———le gustan (They are pleasing to him/her)
the president————el presidente
s/he goes by camel—-anda a camello
s/he says to him/her—le dice
s/he goes by whale—-anda a ballena
the beach—————-la playa
a million cats————un millón de gatos
the house is pleasing to him/her—le gusta la casa
a bus———————-un autobús
the dogs——————los perros

Learn Spanish Vocabulary for los números hasta 100

View Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

unas preguntas para contestar

 15 de octubre de 2014   ¿Cuál es la fecha?

I can answer the question “¿Cuántos?” and draw a story that I hear.
Contesten las preguntas con oraciones completas en español.

Cuantos practica con numerosDictado de unos problemas de matemáticas.

Dictado:   (50)

10  1.  La muchacha llora mucho porque llueve mucho y hay tempestad.
10  2.  No hace sol y voy a casa porque estoy triste.
13  3.  La mamá tiene una botella de jugo de naranja y lo bebe todo.
17  4.  La niña salta del caballo y nada a su casa porque la mamá está en el techo.

El tiempo 5 y 6

Errores en los cuentos___________________________

Vocab Do you know these

_____________

16 de octubre de 2014  ¿Cuál es la fecha?

I can use numbers and tell a story by looking at the pictures.
Diario: Contesta con oraciones completas.
1. ¿Cuántos relojes hay en la clase de español?
2. ¿Cuántas narices hay en la clase de español?
Do the first 5 problems on numbers.
Numbers 6-10 are for homework (tarea)
Matemáticas:
+ is más    x is por     = is son
– is menos     ÷ is dividido por
Escribe el problema de matemáticas en español.
Ejemplo: 1 + 4 = ____ Uno y cuatro son cinco.
1. 2 + 5 = ___
2. 6 + 1 = ___
3. 8 + 2 = ___
4. 9 + 3 = ___
5. 4 + 7 = ___
6. 10 + 5 = ___
7. 14 – 3 = ___
8. 19 – 4 = ___
9. 17 – 5 = ___
10. 20 – 4 = ___

I tell the story, Carlos necesita 88 gatos, again up to the point we stopped yesterday.
Students practice telling the story.
Students finish drawing the story while I finish telling the rest of the story.
Then they practice telling the story by looking only at the pictures.
Then they listen to the story.

THIS IS THE STORY WE TOLD.  I USED CARLOS INSTEAD OF THE NAMES WE USED IN CLASS.

Carlos necesita 88 gatos

Hay un niño que se llama Carlos. Es alto y flaco y muy inteligente. Carlos tiene mucho pelo porque está en Alaska. Necesita 88 gatos porque hay muchos ratoncitos en su casa. No le gustan los ratoncitos.

Va a la presidenta de los gatos en Australia. Anda a camello a la playa, pero el camello no nada. Anda a ballena a Australia. Cuando ve la playa de Australia, ve al presidente de los gatos y muchos gatos.

El presidente de los gatos le dice, -¿Qué necesitas?

Carlos le dice, -Necesito 88 gatos.

El presidente le da 88 gatos. Carlos tiene 88 gatos en los brazos, los hombros, la espalda y en el pelo. Los gatos no nadan. Carlos ve un autobús en la playa. Entra en el autobús y el autobús anda a ballena a Alaska. Carlos va a su casa en Alaska con los gatos.

En un año, Carlos tiene otro problema. ¡Tiene un millón de gatos! Ahora necesita 88 perros.

Preguntas sobre el cuento:
1. ¿Qué necesita Carlos?
2. ¿A Carlos le gustan los ratoncitos?
3. ¿Por qué va al presidente de los gatos?
4. ¿Cómo va Carlos a la casa del presidente de los gatos?
5. ¿Qué le dice el presidente de los gatos a Carlos?
6. ¿Adónde va Carlos?
7. ¿Cómo va Carlos?
8. ¿Qué ve Carlos en la playa?
9. ¿Quién toca a la puerta de la casa en la playa?
10. ¿Qué ve Carlos en la casa?
11. ¿Qué recoge Carlos?
12. ¿Cómo va Carlos a casa?
13. ¿Tiene Carlos muchos ratoncitos ahora?
14. ¿Qué tiene Carlos en su casa?
15. ¿Qué necesita Carlos al fin?

Números 10 al 100 http://www.quia.com/jg/1406511.html

17 de octubre de 2014

Escribe el problema de matemáticas en español.
X = por
Ejemplo: 2 x 7 = ___ dos por siete son catorce
1. 2 x 3 = ___
2. 4 x 5 = ___
3. 6 x 3 = ___
4. 7 x 4 = ___
10 diez
20 veinte
30 treinta
40 cuarenta
50 cincuenta
60 sesenta
70 setenta
80 ochenta
90 noventa
100 ciento

Repasamos la tarea. (Review homework.) How did you do?
6. 10 + 5 = ___
7. 14 – 3 = ___
8. 19 – 4 = ___
9. 17 – 5 = ___
10. 20 – 4 = ___

Que hora es

En grupos, van a hacerles preguntas a otras personas.

CONVERSATION RUBRIC

RUBRIC EXPLANATION

unas preguntas para contestar

ANOTHER VERSION OF THE STORY:
Carlos necesita 88 gatos

——————————————————————————

el camellola ballena

gatos

perros

___________________________

Vocab Do you know these

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s