I A – Weeks 9 and 10

I A – Week 9

¡Chijí, chijá!
¡Chijá, já, já!
Escuela Secundaria North
¡Arriba va!
———————————
Chiqui bum
A la bim bom ba
A la bío, a la boa
A la bim bom ba
North, North
¡Ra, Ra, Ra!
——————————–

Escríbelo en inglés.
1. El hombre con el pelo largo camina por el parque con un perro grande.
2. Una chica con el pelo corto le da una pelota a una chica que no tiene pelota.
3. Mi familia prepara y come la carne en el parque.

El vocabulario nuevo:
It’s stormy.————– hay tempestad
It’s cold. —————–hace frío
It’s raining. ————–llueve
It’s cloudy.————– está nublado
the gift ——————-el regalo
a bottle ——————una botella
the orange juice ——–el jugo de naranja
s/he rides a horse ——anda a caballo
under the water ———debajo del agua
the mother —————la madre/ la mamá
s/he swims —————nada
the roof ——————-el techo
the apple —————–la manzana

¿Andas a caballo?
¿Bebes el jugo de naranja o el jugo de manzana?
¿Tienes un regalo?
¿Bebes de la botella?
¿Hace frío o hace calor?
¿Hay tempestad?
¿Nadas en el río?
¿Hay una manzana en el techo?

Escríbelo en español.
1. A boy has a gift that is a bottle of orange juice.
2. The mother swims to the horse.
3. The girl gives the gift to her (su) mother.

ver – to see                          ir – to go
veo                 vemos           voy                 vamos
ve                                        vas
v                   ven                 v                   van

 Meanings of the endings of verbs:

o  –  I
–  You (familiar)
a or e – s/he; You (formal)
mos  –  We
n  –  They; Y’all

¿Qué tiempo hace? —– What’s the weather like?

El regalo para la madre

Hay tempestad. Hace frío y llueve. Está nublado. Una muchacha tiene un regalo para su madre. El regalo es una botella de jugo de naranja. Anda a caballo a su casa con la botella de jugo de naranja en la mano, pero ve que la casa está debajo de agua y la madre está en el techo.

Termina el cuento y usa estas palabras:  nada, el techo y la manzana.  (Finish the story and use these words)

1. ¿Hay un niño o una niña?
2. ¿Qué tiempo hace?
3. ¿Qué tiene la niña?
4. ¿Qué es el regalo?
5. ¿Adónde va la niña?
6. ¿Cómo va la niña a la casa?
7. ¿Qué ve la niña?
8. ¿Dónde está la madre?

The story below has changed the main character to Juan
Help me!——————————¡Ayúdame!
Santa Claus
the canoe—————————-la canoa
s/he falls——————————se cae
His mother likes the house—-A su mamá le gusta la casa
(OR The house is pleasing to his mother)

Escucha al cuento El regalo para su madre

9. ¿Qué grita la mamá?
10. ¿A quién ve la mamá?
11. ¿Dónde está Santa Claus?
12. ¿Adónde va Santa Claus?
13. ¿Cómo va la mamá a Juan?
14. ¿Qué le da la mamá a Juan?
15. ¿A la mamá le gusta el regalo?
16. ¿Quién no les da los regalos a los niños?

Try this Crossword Puzzle with current vocabulary:
El parque y el regalo Level I – Crossword Labs.

————————————————————————————-

Apuntes:

Cuando = when             ¿Cuándo …? = When?
Ejemplo: Cuando hace frío, ¿vas al parque?
——–No, cuando hace frío, no voy al parque.
1.  Cuando llueve, ¿corres en el parque?
2.  Cuando hace mal tiempo, ¿vas a casa?
3.  Cuando está nublado, ¿ves el sol?
4.  Cuando hace sol, ¿vas al parque?
————————————————————————

0          cero
1        uno
2        dos
3        tres
4        cuatro
5        cinco
6        seis
7        siete
8        ocho
9        nueve
10        diez 
11        once
12        doce
13        trece
14        catorce
15        quince
16        diez y seis
17        diez y siete
18        diez y ocho
19        diez y nueve
20        veinte 
  
16        dieciséis
17        diecisiete
18        dieciocho
19        diecinueve 

Escribe los problemas de matemáticas:
Ejemplo: 1 + 2 = ___ uno y dos son tres
1. 6 + 7 = _____
2. 5 + 3 = _____
3. 9 + 2 = _____
4. 8 + 11 = _____
5. 4 + 12 = ______

Dictado: (50)
10 1. La muchacha llora mucho porque llueve mucho y hay tempestad.
10 2. No hace sol y voy a casa porque estoy triste.
13 3. La mamá tiene una botella de jugo de naranja y lo bebe todo.
17 4. La niña salta del caballo y nada a su casa porque la mamá está en el techo.

Lee el cuento y escríbelo en inglés.
Hay un niño que tiene una botella de agua y va al parque. Agarra su gato y una pelota porque juega en el parque. El gato no juega. Escapa del niño. El gato corre a una niña buena que se sienta en el suelo. Cuando la niña se levanta, el gato va con ella a su casa. La niña recoge el gato y le da un beso.

El niño no ve el gato porque está jugando béisbol con sus amigos. Cuando va a casa, el niño no tiene el gato.

Escribimos un cuento con estas palabras:

baila
corre
salta
tira
se llama
tiene
va
come
el pez
el bote
la carne
gordo
flaco
pequeño
alto
bajo
el pelo
nada
el caballo
se levanta
se sienta
la nariz
suelta
recoge

Below you may download the flashcards for the reading and writing tests coming soon:
1st set for Reading and Writing tests:
https://www.box.com/s/6q5rb2pert9bppcqg5sd

2nd set for Reading and Writing tests:
https://www.box.com/s/jazdwbtws541phjgciw8

3rd set for Reading and Writing tests:
https://app.box.com/s/h4nyxtsdqaxm9ib47eh8

Rubric for writing test

4 3 2 1 0
Comprehensibility 100% comprehensible Mostly understandable, may have one or two rough spots Some parts unclear Difficult to understand Incomprehensible
Fluency/ Organization Smooth, natural flow to thoughts Very good flow; may have a few unrelated thoughts Good flow may have some unrelated thoughts Limited flow and may have many unrelated thoughts No flow or has random thoughts
Grammatical Accuracy Very good control of elementary structures Good control of elementary structures although a few errors may occur Adequate control of elementary structures although frequent errors may occur Fair control of elementary structures although many errors may occur Constant grammatical errors
Vocabulary/ Details Excellent vocabulary usage; rich use of details Very good vocabulary usage; very good use of details Good vocabulary usage; adequate use of details Fair vocabulary usage; may resort to some English; fair use of details Poor vocabulary usage; may rely heavily on English or lack details
Spelling Rare spelling errors Few spelling errors Some spelling errors Many spelling errors Excessive spelling errors
Effort/ Task completion Excellent effort Very good effort Good effort Fair effort Poor effort

Vocabulary TestHave you studied the vocabulary we’ve had all year?  I hope so!!

¿Qué tiempo hace hoy?

What’s the weather like?—¿Qué tiempo hace?
It’s raining———————Llueve.
It’s windy.———————Hace viento.
It’s stormy———————Hay tempestad.
It’s cloudy.——————–Está nublado.
It’s sunny.———————Hace sol.
It’s cold.————————Hace frío.
He’s cold.———————-Tiene frío.
It’s good weather————Hace buen tiempo.
It’s bad weather.————-Hace mal tiempo
It’s cool weather————-Hace fresco.
It’s snowing——————Nieva.

The pronunciation is not great in places, but this may help you remember the weather:

QUESTION WORDS:
Who?————————¿Quién?
What?———————–¿Qué?
How?————————¿Cómo?
Why?————————¿Por qué?
…..because——-porque
When?———————-¿Cuándo?
Where?———————¿Dónde?
to where?——————¿Adónde?
How many?——————¿Cuántos?
How much?——————¿Cuánto?

============================================================================

I A – Week 10

Prometo lealtad a la bandera

Study 15 minutes per day

14 de octubre de 2013 hasta el 18 de octubre de 2013

Hay errores. Escríbelo correctamente en español.
1. El muchacho es triste.
2. La chica va Mark’s la casa.
3. La chica te amo lee y es bueno.
4. El caballo y el gato se sienta en la sillas.
5. El chico bebes el jugo la naranja de la chica.

Listen to the numbers
http://www.languageguide.org/spanish/numbers/

Practicamos los números (numbers) y la hora (time).

1 (un) esqueleto sale de su tumba
2 esqueletos comen el arroz
3 esqueletos se vuelven al revés
4 esqueletos van al teatro
5 esqueletos pegan un brinco
6 esqueletos se ponen un jersey
7 esqueletos se montan en cohete
8 esqueletos comen bizcocho
9 esqueletos juntos se mueven
10 esqueletos bailan a la vez
11 esqueletos corren veloces (veloz)
12 esqueletos descansan por la noche

Este cuento fue escrito por una estudiante: (This story was written by a student)
Hay una chica que se llama Marissa. Tiene el pelo mediano y es baja. Un día, Marissa corre en el parque. Está nublado. Tiene frío pero corre y corre. Para cuando ve a un hombre que mira al suelo. El hombre tiene un bebé llorando muy fuerte. El jugo de manzana del bebé está en una botella. La botella está en el suelo. Marissa le dice al hombre, -Pobrecito.

El hombre le dice a Marissa, -Mi bebé está triste porque no tiene su botella y tiene frío. Marissa camina al bebé y lo recoge. Canta suavemente al bebé y ahora el bebé no llora. El hombre dice, -¡Gracias! Marissa va a su casa.

Marissa ve un gato en su techo. Grita, -¡Pobrecito! Va al techo, lo recoge y lo pone en el suelo. Ahora, el gato es su gato.

El océano está a la izquierda de la casa. Luego, Marissa nada debajo del agua y le da el agua un beso. A Marissa le gusta el océano. Ve un pez largo que nada a ella. Marissa grita y corre del agua.
——————————————————————-

¿Qué tiempo hace hoy?

What’s the weather like?—¿Qué tiempo hace?
It’s raining———————Llueve.
It’s windy.———————Hace viento.
It’s stormy———————Hay tempestad.
It’s cloudy.——————–Está nublado.
It’s sunny.———————Hace sol.
It’s cold.————————Hace frío.
He’s cold.———————-Tiene frío.
It’s good weather————Hace buen tiempo.
It’s bad weather.————-Hace mal tiempo
It’s cool weather————-Hace fresco.
It’s snowing——————Nieva.

The pronunciation is not great in places, but this may help you remember the weather:

las matematicas DIARIONúmeros 10 al 100
http://www.quia.com/jg/1406511.html

I read math problems in Spanish, and students wrote the numerals that I said and then the answer to the problem using Spanish words.

¿Cuántos? – How many? ¿Cuánto? – How much?
¿Cuántos pies tienes?
¿Cuántos ojos tienes?
¿Cuántos brazos tienes?
¿Cuántas piernas tienes?
¿Cuántas narices tienes?
¿Cuántos lápices tienes?
¿Cuántos bolígrafos tienes?
¿Cuántos libros tienes?
¿Cuántos papeles tienes?

Carlos necesita 88 gatos

s/he needs————–necesita
88————————–ochenta y ocho
The mice—————–los Ratoncitos
s/he likes them———le gustan (They are pleasing to him/her)
the president————el presidente
s/he goes by camel—-anda a camello
s/he says to him/her—le dice
s/he goes by whale—-anda a ballena
the beach—————-la playa
a million cats————un millón de gatos
the house is pleasing to him/her—le gusta la casa
a bus———————-un autobús
the dogs——————los perros

Cuantos practica con numeros

I told the story Carlos necesita 88 gatos. Students acted out the story. I said it again, and they drew the story. Students need to practice telling the story by looking at their pictures.

Cuantos practica con numeros 26. 10 + 5 = ___
7. 14 – 3 = ___
8. 19 – 4 = ___
9. 17 – 5 = ___
10. 20 – 4 = ___

I tell the story again up to the point where we stopped yesterday.
Students practice telling the story.
Students finish drawing the story while I finish telling the rest of the story.
Then they practice telling the story by looking only at the pictures.
Then they listen to the story

Escucha al cuento: Carlos necesita 88 gatos

Números 10 al 100
http://www.quia.com/jg/1406511.html

Listen to the number 1-1000
http://www.olafbohlke.com/savo/

Escribe el problema de matemáticas en español.

X = por

Ejemplo: 2 x 7 = ___ dos por siete son catorce
1. 2 x 3 = ___
2. 4 x 5 = ___
3. 6 x 3 = ___
4. 7 x 4 = ___

Que hora es¿Que hora es?

1:00 Es la una
2:00 Son las dos
5:00 Son las cinco
10:00 Son las diez
12:00 Es mediodía o Es medianoche

a.m. de la mañana
p.m. de la tarde (for class purposes – before 6 p.m.)
p.m. de la noche (for class purposes – after 6.p.m.)

quince 15 cuarto ¼ q(uart)er
treinta 30 media ½
en punto on the dot
EJEMPLOS:
1:05 Es la una y cinco
2:10 Son las dos y diez
3:15 Son las tres y cuarto (o quince)
4:20 a.m. Son las cuatro y veinte de la mañana
5:25 p.m. Son las cinco y veinte y cinco de la tarde
6:30 p.m. Son las seis y media de la noche
7:00 on the dot Son las siete en punto
————————————-

At 7:00 p.m. a las siete de la noche
At 7:15 a.m. a las siete y cuarto de la mañana
At 7:30 p.m. a las siete y media de la noche
At 7:45 a.m. a las ocho menos cuarto de la mañana

———————————————————————–

Preguntas sobre el cuento Carlos necesita 88 gatos:
1. ¿Qué necesita Carlos?
2. ¿A Carlos le gustan los ratoncitos?
3. ¿Por qué va al presidente de los gatos?
4. ¿Cómo va Carlos a la casa del presidente de los gatos?
4. ¿Qué le dice el presidente de los gatos a Carlos?
5. ¿Adónde va Carlos?
6. ¿Cómo va Carlos?
7. ¿Qué ve Carlos en la playa?
8. ¿Quién toca a la puerta de la casa en la playa?
9. ¿Qué ve Carlos en la casa?
10. ¿Qué recoge Carlos?
11. ¿Cómo va Carlos a casa?
12. ¿Tiene Carlos muchos ratoncitos ahora?
13. ¿Qué tiene Carlos en su casa?
14. ¿Qué necesita Carlos al fin?

———————–

LA HORA

Spanish-Times-Dates

Telling time
http://www.spanishspanish.com/realidades_free/pre1_time_real_intro.html

Más práctica con la hora
http://www.spanishspanish.com/realidades_free/pre1_time_real_practice.html
————————————————————————

Las estaciones – the seasons

las estaciones2

¿Qué dice el zorro?

How much of this can you understand?

How many words in this song do you recognize? … ¡Me gusta el chocolate! ¿Te gusta el chocolate?

Se hace de noche

Cabeza, hombro, rodilla y pie

Cabeza hombro rodilla y pie

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s