I B – Weeks 7 and 8 3rd tri

28 de abril de 2014

PREGUNTAS:
¿Quién camina por el bosque?
¿Qué lleva la niña?
¿Dónde vive la abuela de Caperucita Roja?
¿Por qué camina por el bosque?
¿Qué tiene en la canasta Caperucita Roja?
¿Cómo es el plátano?
¿De qué color es la manzana?
¿Cómo son las uvas?
¿Dónde ve un pájaro?
¿De qué color es la rana que Caperucita ve en el bosque?
¿Cómo es el pez?

New vocabulary is in red. The rest we have already used before.
s/he keeps on walking —————–sigue caminando
the big eyes—————————los ojos grandes
the big ears—————————las orejas grandes
the big teeth————————–los dientes grandes
s/he asks him/her———————-le pregunta
through the forest ———————-por el bosque
s/he is hungry (has hunger)————tiene hambre
Where are you going?——————-¿Adónde vas?
I’m going to my grandmother’s house—-Voy a la casa de mi abuela.
s/he arrives —————————–llega
s/he knocks on the door—————-toca a la puerta
s/he opens——————————-abre
s/he enters——————————-entra en

CONTINUAMOS CON EL CUENTO.  We continue with the story.

Caperucita Roja sigue caminando por el bosque.  Ve un lobo.  El lobo tiene los ojos grandes, las orejas grandes y los dientes grandes.  El lobo tiene hambre.  El lobo le pregunta a Caperucita Roja, -¿Adónde vas?

Caperucita Roja dice, -Voy a la casa de mi abuela.

Caperucita Roja sigue caminando por el bosque.  El lobo corre por el bosque.  Cuando Caperucita Roja llega a la casa, toca a la puerta, abre la puerta y entra en la casa.

PREGUNTAS:
¿Al lobo le gustan los plátanos?
¿Cómo es la manzana?
¿Al lobo le gustan las manzanas?
¿Caperucita Roja tiene la manzana amarilla, verde o roja?
¿Al lobo le gustan las uvas?
¿De qué color son las uvas?
¿Qué ve primero Caperucita Roja en el bosque?
¿De qué color es el pájaro?
¿Qué le dice Caperucita Roja al pajaro?
¿Qué ve segundo Caperucita Roja en el bosque?
¿Cómo es la rana?
¿Qué ve tercero Caperucita Roja en el bosque?
¿Qué hace el pez amarillo?
¿Qué ve cuarto Caperucita Roja en el bosque?
¿Cómo es el lobo?
¿Cómo son los ojos del lobo?
¿Cómo son las orejas del lobo?
¿Cómo son los dientes del lobo?
¿Qué le dice el lobo a Caperucita Roja?
¿Quién corre por el bosque?
¿Quién camina por el bosque?
¿Quién toca a la puerta?
¿Por qué entra en la casa?

Más vocabulario:
What big eyes you have!—¡Qué ojos tan grandes tienes!
I have big eyes to see you better!—Tengo los ojos grandes para verte mejor
in order to hear you better——-para oírte mejor
in order to eat you—————-para comerte

Caperucita Roja ve a su abuelita y le dice, -Abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!

Su abuelita le dice, -Tengo los ojos grandes para verte mejor.

Caperucita Roja mira a su abuelita y le dice, -Abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!

Su abuelita le dice, -Tengo las orejas grandes para oírte mejor.

Caperucita Roja mira a su abuelita y le dice, -Abuelita,¡qué dientes tan grandes tienes!

Su abuelita le dice, -Tengo los dientes grandes para comerte!-  El lobo corre hacia Caperucita Roja.

La abuelita entra en la habitación y le pega al lobo.  El lobo corre por el bosque.

29 de abril de 2014

PREGUNTAS:
¿Quién dice, -Abuelita, qué ojos tan grandes tienes?
¿Para qué tiene los ojos tan grandes?
¿Quién tiene las orejas tan grandes?
¿Para qué tiene las orejas tan grandes?
¿Quién tiene los dientes tan grandes?
¿Para qué tiene los dientes tan grandes?
¿Quién entra en la casa?
¿Quién le pega mucho al lobo?
¿Adónde va el lobo?

Practiquen el cuento…  Mañana empezamos el examen oral. 

Practice the story… Tomorrow we begin the oral exam… Tell the story to me from looking at the pictures only.

Caperucita Roja – the story with 35 questions… Answer the questions with complete sentences.

30 de abril de 2014

Tell the story to me.

Write an original story using vocabulary we have had.  I have specific words that you will have to choose from.

Vocabulario 4 Caperucita Roja
http://www.quia.com/jg/1506848.html

******************************************************************

Caperucita Roja

s/he wears———————–lleva
a basket——————————- una canasta
sick——————————-enfermo/a
the forest—————————— el bosque
a bird———————————- un pájaro
a frog——————————– una rana
a fish——————————– un pez
the grandmother——————— la abuela
through the forest————— por el bosque
the wolf——————————– el lobo
the eyes——————————- los ojos
the ears——————————– las orejas
the teeth——————————- los dientes
an apple——————————- una manzana
a banana—————————– un plátano
some grapes—————————— unas uvas
the door——————————— la puerta
better———————————— mejor
What big eyes you have!—————- ¡Qué ojos tan grandes tienes!
the better to see you——————– para verte mejor
in order to hear you better————– para oírte mejor
in order to eat you———————– para comerte
To where are you going?—————– ¿Adónde vas?
I’m going to my grandmother’s house.– Voy a la casa de mi abuela.
She opens the door.———————– Abre la puerta.
She sees a big wolf.———————– Ve un lobo grande.
the big teeth——————————- los dientes grandes
He is hungry.——————————- Tiene hambre.
She knocks at the door.——————– Toca a la puerta.
She enters the house.———————- Entra en la casa.
Caperucita Roja’s grandmother—— la abuela de Caperucita Roja

———————————————————————-

Mira una versión de Caperucita Roja:
http://www.gpb.org/salsa/episodes/episode-107-little-red-riding-hood

Baja (Download) otra versión:  7 Caperucita Roja pictures only

Y hay otra versión:  CAPERUCITA ROJA el cuento con palabras

**************************************************************************

Listen to the podcast of Caperucita Roja. 

Look over to the right margin and scroll down until you see the following:

RSS Caperucita Roja

OR Click on the ORANGE SQUARE in front of the words “Caperucita Roja” above (or in the right margin) and you can go to the page where you can download the mp3 of the story.

The ending of this story is a little different from the one we used in class.

YOU COULD EVEN SAVE IT TO YOUR MP3 PLAYER AND LISTEN TO IT ON THE WAY TO SCHOOL!!! ;-)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Note: You should always adapt your vocabulary to wherever you go.
El plátano is used in México and other Latin American countries for banana. It can also refer to the plant itself.
In Mexico, the banana would simply be el plátano, and the plantain would be el plátano macho. If you said “banana” in most areas of México, they would probably understand but would know you aren’t from there and may have a bit of a strange look on their faces.
In Puerto Rico and the Dominican Republic, the banana would be el guineo, and the plantain would be el plátano.  Also, in Puerto Rico, las naranjas (oranges) are called “chinas” because they came from China.

*****************************************************************************************

¡Qué asco!  del Sr. Wooly

Me gusta la limonada—————I like lemonade
mezclada con pollo.—————–mixed with chicken.
Me gustan las papas fritas———-I like French fries
en salsa de pescado.—————-in fish sauce.

Pero no me gustas tú.————–But I don’t like you.
Pero no me gustas tú—————But I don’t like you.
por tu mal aliento.——————because of your bad breath.
Tienes mal aliento.—————–You have bad breath.

Me gusta el chocolate—————I like chocolate
con pedazos de tocino.————–with pieces of bacon.
A mí me gusta también————-I like it, too.

Me gustan las uvas——————I like grapes
envueltas en cerebro de mono.——wrapped in monkey brains.
A mí me gustan también.———–I like them, too.

Pero no me gustas tú.—————But I don’t like you.
Pero no me gustas tú—————-But I don’t like you
por tu mal aliento.——————-because of your bad breath.
Tienes mal aliento.——————You have bad breath.

Qué asco.  Qué asco.  Qué asco.  Qué asco.——How gross.
Tu aliento.————————–Your breath.

Me gusta el sushi viejo————–I like old sushi
en mi licuado.———————–in my milkshake.
A mí me gusta también.————I like it, too.

Me gustan las cucarachas———–I like cockroaches
sobre mi helado.——————–upon my ice cream
A mí me gustan también.———–I like them, too.

Pero no me gustas tú.—————But I don’t like you.
Pero no me gustas tú—————But I don’t like you
por tu mal aliento.——————because of your bad breath.
Tienes mal aliento.——————You have bad breath.

——————————–

Week 8

6 de mayo de 2014

Los verbos irregulares en el presente

Present tense irregular Yo verb forms

Rewrite the paragraph as if you are the main character instead of Juan. (Yo)
La vida de Juan
Juan sale con sus amigos frecuentement. Hace muchas cosas con ellos, y normalmente él va a fiestas con estos amigos. También a veces tiene fiestas en su casa con ellos, pero siempre obedece a sus padres. Pone mucha música rock y todo el mundo (everyone) baila. Conoce a muchas personas y sabe que a todos les gusta estar en sus fiestas. Los domingos, Juan trae churros con chocolate a la casa de sus abuelos y comen juntos.

REPASO DE LOS VERBOS  page 1 – You can download it below if you need it:  Repasodelosverbos

6 de mayo de 2014

Diario:  Lee el cuento y escríbelo en inglés.
Hay un niño que tiene una botella de agua y va al parque.  Agarra su gato y una pelota porque juega en el parque.  El gato no juega.  Escapa del niño.  El gato corre a una niña buena que se sienta en el suelo.  Cuando la niña se levanta, el gato va con ella a su casa. La niña recoge el gato y le da un beso.

El niño no ve el gato porque está jugando béisbol con sus amigos.  Cuando va a casa, el niño no tiene el gato.

Write all of the forms of “me siento“. (sentirse = to feel)

sentirse

———————————————————————————————-

Learn Spanish Vocabulary for Verbos irregulares en el presenteView Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

————————————————————————–

La rana – Listen to the story and discuss it in groups. http://srarose.wikispaces.com/A+escuchar
Person #1 summarizes the story.
Person #2 asks 2 questions
Person #3 answers the questions
Person #4 tells what is going to happen ( ___ va a ___)

#1 – La persona que resume – Resumen    (En resumen-in summary, primero-1st, segundo-2nd, luego-later, entonces-then, después- afterward, al fin-finally)

#2 – El preguntador – Preguntas (¿Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por qué, Cómo…?)

#3 – La clarificación – Respuestas (porque,cuando, con cuidado, cerca de…)

#4 – El pronosticador – Previstas (va a __, Future Tense: hablará, comerá,vivirá)

La rana

1
la caja – the box
no cabe – it doesn’t fit

2
la llama
puede oír – s/he is able to hear
decir – to say
trata de comer – s/he tries to eat
no puede comerlo – s/he can’t eat it.
corta – s/he cuts
en pedazos – in pieces

3
durante – during
finalmente – finally

4
llama por teléfono – s/he calls on the telephone
no deja de hablar – s/he doesn’t stop talking
Qué molestia – What a bother
agotada – exhausted
No deja de hablar – s/he doesn’t stop talking
no sirve – it doesn’t work (serve)

(En grupos de 4)

Listen to La rana – on my wiki.  Use the 4 jobs to review, ask questions, give answers, and predict.

Trade jobs for each selection.

los numeros

Learn Spanish Vocabulary for los números hasta 100View Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

————————————————————————–
¿Qué voy a hacer?
http://storybird.com/books/que-voy-a-hacer-hoy-2/?token=7654wt

7 de mayo de 2014

Escribe el vocabulario:  La tienda de ropa #1
the clothing store————la tienda de ropa
the next day——————el próximo día
s/he is not able to read——no puede leer
each day———————–cada día
in order to buy—————-para comprar
still—————————–todavía
the same day—————–el mismo día
s/he spends——————gasta
a ton of money—————un montón de dinero
the clerk———————-el/la dependiente
s/he gets mad—————se enoja
Help me!———————-¡Ayúdame!
Let’s look for—————–Vamos a buscar
s/he is going to return——va a regresar
the socks———————los calcetines
555—————————-quinientos cincuenta y cinco

No puede encontrar los calcetines

       Hay un muchacho que duerme en su cama.  Se levanta y busca los calcetines, pero no puede encontrarlos.  Por eso, va a la tienda de ropa y compra los calcetines nuevos en la sección de ropa para muchachos.  Pero el próximo día no puede encontrar los calcetines nuevos.  Cada día el muchacho va a la tienda para comprar más calcetines, pero todavía tiene el mismo problema.  Gasta un montón de dinero.  La primera vez gasta diez dólares.  La segunda vez gasta cuarenta dólares. ¡Otro día gasta cien dólares!  El dependiente ve al chico cada día y le dice, — ¿No tienes calcetines ya?

       El chico se enoja y no responde.

       Un día grita, ­­ –¡Mamá, ayúdame!

       La mamá responde, –Vamos a buscar debajo de tu cama.

       Buscan debajo de la cama y encuentran un montón de calcetines.  Hay 555 calcetines en total.  Nunca va a regresar a la tienda para comprar calcetines por el resto de su vida.

One person

More than one person

Yo (I)                                      –o Nosotros (We)          –mos (amos, emos, imos)
Tú (You-familiar)                 –s Vosotros (Y’all –Spain)       –áis  –éisís
Él, Ella, Usted             –a or –e     
He, She, You (formal)–someone
 older or that you don’t know well 
Ellos, Ellas, Ustedes             –n
They, They (girls), Y’all

Dictado:   (50)

10  1.  La muchacha llora mucho porque llueve mucho y hay tempestad.
10  2.  No hace sol y voy a casa porque estoy triste.
13  3.  La mamá tiene una botella de jugo de naranja y lo bebe todo.
17  4.  La niña salta del caballo y nada a su casa porque la mamá está en el techo

 8 de mayo de 2014

Diario:  Do the first 3 verbs on page 2:  conocer, escuchar, tirar

REPASO DE LOS  VERBOS – Check the first page.

Stem-changing verbs

We practice the numbers from 1-100 using the exercise below:

Learn Spanish Vocabulary for los números hasta 100View Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

—————————————————————————————————————

I tell the story again while students draw it.  Then they should write the story by themselves by looking at their pictures.  Due January 30th.

9 de mayo de 2014

Escucha a un hombre del Perú que describe la ropa puesta:
http://www.olafbohlke.com/savo/video/RopaVerano.mov
la ropa – the clothing
los anteojos de sol – sunglasses
una camiseta (polo) – a tee shirt
un pantalón corto – shorts
crema – cream colored
unos calcetines – some socks
unos zapatos de cuero – leather shoes
marrón – brown

 

PRACTICE ANSWERING QUESTIONS:  You can go to this site to hear numerous questions in Spanish.  There are possible answers that you can click to see.  Try to answer them.  This comes from a university, so there are references to la universidad (university).   http://www.olafbohlke.com/savo/popup/oralSPN101b.htm

First  fill in the  verb forms below.  Then answer questions with a partner in numerical order.  You each ask your own questions of your partner, and you each answer your partner’s questions on the lines provided.

Both forms have this chart:

I put We put
I have We have
I leave We leave
I do We do
I come We come
I listen We listen
I run We run
I am (description) We am (description)
I am (location) We am (location)
I go We go

No puede encontrar los calcetines

       Hay un muchacho que duerme en su cama.  Se levanta y busca los calcetines, pero no puede encontrarlos.  Por eso, va a la tienda de ropa y compra los calcetines nuevos en la sección de ropa para muchachos.  Pero el próximo día no puede encontrar los calcetines nuevos.  Cada día el muchacho va a la tienda para comprar más calcetines, pero todavía tiene el mismo problema.  Gasta un montón de dinero.  La primera vez gasta diez dólares.  La segunda vez gasta cuarenta dólares. ¡Otro día gasta cien dólares!  El dependiente ve al chico cada día y le dice, — ¿No tienes calcetines ya?

       El chico se enoja y no responde.

       Un día grita, ­­ –¡Mamá, ayúdame!

       La mamá responde, –Vamos a buscar debajo de tu cama.

       Buscan debajo de la cama y encuentran un montón de calcetines.  Hay 555 calcetines en total.  Nunca va a regresar a la tienda para comprar calcetines por el resto de su vida.

One partner has these questions:
Answer your partner’s questions. Ask your partner your questions.  Follow the numbers. 
1.  ¿Qué no puede encontrar?
2.  __________________________________________________
3.  ¿Qué compra?
4.  __________________________________________________
5.  ¿Cuánto gasta el chico?
6.  __________________________________________________
7.  ¿Dónde encuentran los calcetines?
8.  __________________________________________________
9.  ¿Por qué no quiere comprar más calcetines por el resto de su vida?
10.  _________________________________________________

The other partner has these questions:
Answer your partner’s questions. Ask your partner your questions.  Follow the numbers. 
1.  ______________________________________________________
2.  ¿Adónde va para comprar los calcetines?
3.  ______________________________________________________
4.  ¿Quién no puede encontrar los calcetines?
5.  ______________________________________________________
6.  ¿Quién le ayuda al chico?
7.  ______________________________________________________
8.  ¿Cuántos calcetines hay debajo de la cama?
9.  ______________________________________________________
10  ¿Tiene bastante calcetines?   (bastante = enough)

 PPT – Guatemala

TRANSITIONAL CONNECTING WORDS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s