I B – Weeks 11 – 14

3 de febrero de 2014 – PL Day para los profesores HAY NIEVE

4 de febrero de 2014 –  HAY NIEVE

5 de febrero de 2014HAY NIEVE E HIELO.

6 de febrero de 2014Hay hielo pero tenemos PL Day para los profesores

7 de febrero de 2014 ¡Otro día con nieve!

Week 11

10 de febrero de 2014 – ¡Aun más nieve!

11 de febrero de 2014 –

Los pasos que damos from el que se asoma by Les Yacare (folk de la Argentina)

Los pasos que damos son a donde queremos ir
y si nos quedamos pronto nos podemos dormir
y si nos quedamos pronto nos vamos
y si nos quedamos nos vamos a dormir
Con los pies ando improvisando no sé por dónde irán
cruzo fronteras, guardo silencios con solo respirar
subo a la copa, veo el camino, algún lugar me espera
cambian los cielos del mismo suelo al caminar
Ritmo de caminar sobre la tierra
ritmo de caminar sobre la piedra
ritmo de caminar sobre la tierra
ritmo de caminar…

credits from el que se asoma, released 11 May 2013

Leemos el cuento  El peluquero malo:

EL PELUQUERO MALO todode Cuentos Fantásticos

Puedes ver el cuento aquíEl peluquero malo

12 de febrero de 2014

Contesta las preguntas con oraciones completas.
1.  ¿Te cortas el pelo?
2.  ¿Eres joven o viejo/a?
3.  ¿Te pones la ropa en la sala?
4.  ¿Amarras tus zapatos?
5.  ¿Te miras en el espejo durante la clase?

Tienes 8 minutos para terminar el trabajo del capítulo 1 de Patricia va a California.

—————————————————————————-
Soy de un lugar
from el que se asoma by Les Yacare (de la Argentina)

Soy de un lugar particular donde el río parece un mar
soy de un lugar donde la gente te visita sin avisar
soy de un lugar donde hablar bien de uno está un poco mal
soy del cielo, soy del sol, soy del río, soy del calor

Voy llegando, qué cercano estoy de mis parientes
en los pies ya estoy sintiendo la tierra caliente

Soy de un lugar donde la gente no tiene apuro
soy de un lugar duro donde todos conocen al que miente
soy de una cuna donde los niños se bañan en la laguna
soy de un desierto donde las flores crecieron en el cemento
soy consuelo, soy dolor, soy el bueno, soy el peor

Voy llegando, qué cercano estoy de mis parientes
en los pies ya estoy sintiendo la tierra caliente
soy del cielo, soy del sol, soy del río, soy del calor

credits from el que se asoma, released 11 May 2013
—————————————————————————-

Patricia va a California – capítulo 2

13 de febrero de 2014

I told you about Chichén Itzá in Mexico.  Here’s a video to see a cenote (sinkhole) and the pyramids…

El bibliotecario – en Guatemala
http://vimeo.com/85667488

Capítulo 2 – PREGUNTAS – Turn this in for a grade.
1.) Describe la familia de Patricia.
2.) ¿Qué es una ladina? ¿Qué llevan?
3.) ¿Qué lleva Patricia a la escuela?
4.) ¿Cómo es la casa de Patricia?
5.) ¿Dónde duerme la familia?
6. ¿Qué tipos de árboles hay?
7.) Describe las comidas que comen. ¿Quién las prepara?
8.) Describe las escuelas en Guatemala. ¿Qué opciones tienen las personas en Guatemala?
9.) ¿Qué opinión tienen las personas en Guatemala sobre la educación?

Panajachel Photo Gallery:
http://www.panajachel.com/photogallery/index.htm

Guate360.com – Fotos de Guatemala
http://www.guate360.com/galeria/search.php?search_keywords=360

Patricia va a California – capítulo 2 y 3 –  haz clic en “A leer” arriba

14 de febrero de 2014 – ¡Feliz día de San Valentín!

¿Comprendes este cuento?

Marcos piensa (plans; thinks)  viajar a España y espera tomar el sol en la playa y tomar fotos de personas famosas.  Marcos va a Costa del Sol.  Va a la playa.  Lleva un traje de baño y lentes de sol.  Trae su cámara.  Toma el sol por 15 horas.  Cuando camina por la playa, ve a Julia Roberts.  Julia le pregunta, -¿Puedes tomar mi foto con tu cámara?-  Marcos toma una foto de Julia Roberts con su cámara. Marcos está muy contento.

————————————————————————-
Eres tú

Eres tu
A five line poem with blanks to be filled in.  It looks like this:

I am like ______(animal),________  and _______ (adjectives)
I am like______(color), _________  and _______(adjectives)
I am like ___(an element of nature), ____ and ______ (participles “ing”)
I am like______(plant)  __________and _______(adjectives)
I am like______(your choice) ______and _______(your choice)

Soy como un león, feroz y suave.
I am like a lion, ferocious and soft.

Soy como un árbol, alto y fuerte.
I am like a tree, tall and strong.

Soy como  (animal),  __(adj)_____ y __(adj)_____

Soy como (color),  ___(adj)____ y __(adj)____

Soy como (nature), __ (-ando or -iendo)_ y _ (-ando or -iendo)__

Soy como (plant), __(adj)___ y ___(adj)___

Soy como (your choice), __(adj) y ___ (adj)____

Turn in the poem Monday, the 17th.

Week 12

17 de febrero de 2014

¿Comprendes este cuento?

Marcos piensa (plans; thinks)  viajar a Chile esta semana.  Hoy después de clases piensa hacer la maleta.  ¿Qué necesita para viajar a Chile?  Hay playas en Chile.  Pone diez toallas, veinte trajes de baño, quince lentes de sol, y treinta botellas de bloqueador en la maleta para ir a las playas.   También hay montañas con nieve.  Pone seis bufandas, siete chaquetas, unas botas en la maleta para ir las montañas.  Ahora Marcos está listo para su viaje a Chile.  Pero no puede cerrar la maleta y  tampoco puede levantar la maleta.

Cry me a Verb

TRADUZCAN:
1. The classes begin at 7:30 a.m.
2. Soccer is played with the feet.
3. The student needs to know a little bit of English.
4. Con el dinero que ganan en el trabajo de día, van a una escuela de noche.

saber vs conocer

leo-bruce-lee

LA ROPA dibujos

Continuamos con el capítulo 4 de Patricia va a California.
(Para leer
Patricia va a California – capítulo 4 – haz clic en “A leer” arriba)

Patricia Va a California, Capítulo 3
http://www.quia.com/quiz/1512482.html

Patricia Va a California, Vocab and Culture, 1-3
http://www.quia.com/quiz/1512492.html

Patricia Va a California, Capítulo 4
http://www.quia.com/quiz/1512483.html

18 de febrero de 2014

¿Comprendes este cuento?  Escribe la definición de cada palabra en azul.

Mamá trabaja en la casa.  Ella lava la ropa en la máquina de lavar.  Está lavando la ropa blanca.  Hay mucha ropa blanca en la máquina abierta.  Mamá bebe un vaso grande de leche de chocolate.  La leche está muy fría y muy rica.

Hay un mono que vive con la familia.  Es mascota de la familia.  El mono corre muy rápido y salta encima de la máquina de lavar.  Cuando el mono salta, mamá está sorprendida…y tira la leche de chocolate encima de la ropa blanca.  Ahora la ropa no está blanca ni limpia.  La ropa está sucia.  Mamá está enojada con el mono.

Los estudiantes contestan unas preguntas sobre Patricia va a California.

Seguimos leyendo y actuando el capítulo 5 – We continue reading and acting out Chapter 5.

La familia – un juego
http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/spanish/topic09/no_02/no_02.htm

There will be a test over Patricia va a California, including vocabulary.

Here’s a practice exercise for you:

Learn Spanish Vocabulary for Patricia va a California

View Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

Patricia Va a California, Capítulo 5
http://www.quia.com/quiz/1512484.html

19 de febrero de 2014

Dos canciones:   Pelo y Los hipos de la llama

In partners of 2, read Chapter 6 of Patricia va a California.

Using context clues, write the meanings of the following words:   (NO DICTIONARIES OR CELLPHONES ARE TO BE USED!!)

parece
el consejero
la educación física
tiene miedo
para aprender
piensa que
simpáticos
los gringos
se pregunta
un vestido
partidos
equipos
contra
animadoras
canta
baila
aquí
no lo comprendo.
educada
no les trata bien
no importa
difícil
carta
querida
conocí
tuve
tan mala
buenísima
otras materias

When that has been completed, you can receive the questions to be answered with complete sentences in Spanish.

20 de febrero de 2014       Short classes due to pep assembly

Siguen leyendo y contestando las preguntas sobre el capítulo 6.

21 de febrero de 2014 – We looked at a practice exam to see how they were doing.
s/he is hungry     tiene hambre
s/he is thirsty     tiene sed
s/he is cold.        tiene frío
it is sunny           Hace sol.
it is cold              Hace frío.
it rains                Llueve
it snows             Nieva

¡No tiene frío!

Hay una muchacha que se llama Paloma. A Paloma le gusta mucho esquiar. Cuando hace calor, a Paloma no le gusta porque no puede esquiar. Cuando llueve, a Paloma no le gusta porque no puede esquiar. Tampoco, a Paloma no le gusta cuando hace mucho sol, porque no puede esquiar.

Un día, nieva mucho. En toda la ciudad hay mucha nieve. Paloma va a esquiar en la montaña de su ciudad. Hace mucho frío pero Paloma no tiene frío. Paloma esquía mucho. Esquía por la mañana y esquía por la tarde. Esquía por la noche también. Por fin, por la noche, su mamá le grita, “Paloma, no puedes esquiar por la noche. Hace mucho frío. Regresa a la casa.” Paloma no tiene frío. No quiere regresar a la casa pero tiene mucha hambre y mucha sed.

Regresa a casa para comer. Tiene mucha hambre y mucha sed. Come cien sándwiches y bebe cien limonadas. Ya no tiene hambre ni tiene sed.  Mañana va a esquiar otra vez. Mañana va a esquiar con su perro. El perro va a llevar sándwiches y limonada para Paloma. ¡Mañana no tiene que regresar a casa cuando tiene hambre o cuando tiene sed!  ¡Puede esquiar en la montaña todo el día y toda la noche!

Practica el vocabulario sobre Patricia va a California:
http://www.spanishdict.com/flashcards/159866/patricia-va-a-california

Patricia Va a California, Capítulo 6
http://www.quia.com/quiz/1512505.html

Patricia va a California – Capítulo 6 Preguntas
1. ¿Qué clases tiene Patricia?
2. ¿Qué clase tiene primero?
3. ¿Cómo es la escuela en California?
4. ¿Qué escuela es más grande?
5. ¿Cómo se llama el chico de Guatemala?
6. ¿Quién es Debbie Martin? ¿Cómo es?
7. ¿Qué hacen las animadoras en los partidos?
8. ¿Cuál es la opinión de Lisa y Diane sobre Debbie Martin?
9. ¿Cómo está Patricia el primer día en la escuela en California?

Week 13  

Start reviewing for your final exam!!!  Look at the Review page!

24 de febrero de 2014

Students take an exam for Student of the Year.

Capítulo 7
el gimnasio – the gym
una mascota – a mascot; pet
tan diferente a – so different from
ganó – s/he won
las hamburguesas – the hamburgers
mientras – while
inmediatamente – immediately
comienza a llorar – s/he begins to cry
en todas partes – in all parts; everywhere
tienen que trabajar – they have to work
tienen de todo – They have it all
no lo aprecian – they don’t appreciate it
fue – it was
tuvimos – we had
fuimos – we went
gritamos – we shouted
cantamos – we sang
las canciones – the songs
hubo – there was
ganamos – we won

25 de febrero de 2014

Patricia va a California – capítulo 8 – Dibuja el cuento.  Dile el cuento a tu compañero mientras (while) miras los dibujos.

Prueba sobre el capítulo 8.

26 de febrero de 2014
1.  ¿Por qué a Patricia no le gusta la clase de historia?
2.  ¿Por qué a Patricia le gusta la clase de inglés?
3.  ¿Qué tiene el ladrón?
4.  ¿Quién está en el carro?
5.  ¿Quién le ayuda a Debbie Martin?
6.  ¿Escapa el hombre?
7.  ¿Quién le invita a Patricia a una fiesta?
8.  ¿Por qué Patricia no le dice a su familia del hombre con la pistola?

Hoy van a escuchar más de Patricia va a California... capítulos 9 y 10.

You have a REVIEW SHEET to review for the exams next week.  Also, you will have a TEST over Patricia va a California.

Patricia Va a California, Capítulo 7
http://www.quia.com/quiz/1512488.html

Chapter 8 – Draw the action.

Patricia Va a California, Capítulo 8
http://www.quia.com/quiz/1512489.html

Patricia Va a California, Capítulo 9
http://www.quia.com/quiz/1512490.html

Patricia Va a California, Capítulo 10
http://www.quia.com/quiz/1512506.html

Patricia Va a California, Capítulo 11
http://www.quia.com/quiz/1512491.html

Patricia Va a California Capítulo 12
http://www.quia.com/quiz/1512507.html

Patricia Va a California
http://www.quia.com/rr/949145.html

Patricia va a California Cap. 8-12 Questions
http://www.quia.com/cb/840529.html

Patricia Book Review
http://www.quia.com/pa/81041.html

Ejercicios en español:

¿Qué  tengo que hacer?  (What do I have to do?

¿Qué tengo que hacer?
pa’ que vuelvas conmigo
vamos a dejar el pasado atrás
para mí la vida no tiene sentido
si te vas!

¿Qué tengo que hacer?
Poniendo el celular en la cama
con la esperanza de que tú me llames
después del huracán viene la calma
Eso dices para no descontrolarme
No puedo comer, no puedo dormir
no logro enfocarme
solo pienso en ti! oooo

¿Qué tengo que hacer?
pa’ que vuelvas conmigo
vamos a dejar el pasado atrás
para mi la vida no tiene sentido
si te vas!

¿Qué tengo que hacer?
quizás fui yo el que te falló
quizás tienes un nuevo amor
no escondes nada dímelo eee!
busquemos ya la solución
líbrame de esta prisión
porque no hallé una como tú en el mundo entero!

¿Qué tengo que hacer?
pa’ que vuelvas conmigo
vamos a dejar el pasado atrás
para mi la vida no tiene sentido
si te vas!

¿Qué tengo que hacer?
óyelo ma!
óyelo ma!
quiero verte
óyelo ma!
y abrazarte
óyelo ma!
óyelo ma!
ven a mí, girl!

¿Qué tengo que hacer?
pa’ que vuelvas conmigo
vamos a dejar el pasado atrás
para mi la vida no tiene sentido
si te vas!

¿Qué tengo que hacer?
quizás fui yo el que te falló
quizás tienes un nuevo amor
no escondes nada dímelo ese!
busquemos ya la solución
líbrame de esta prisión
porque no hallé una como tú en el mundo entero ese!

¿Qué tengo que hacer?
pa’ que vuelvas conmigo
vamos a dejar el pasado atrás
para mi la vida no tiene sentido
si te vas!

¿Qué tengo que hacer?

—————————————

27 de febrero de 2014

1.  ¿Quieres ir a Guatemala?  ¿Por qué?
2.  ¿Qué puedes ver en Panajachel?
3.  ¿Quieres estudiar en otro país?  ¿Por qué?
4.  ¿Te gusta aprender (learn) más sobre otras culturas? ¿Por qué?

Dictado: (44 palabras)
(10) 1.  Patricia va a la fiesta de Debbie con sus amigas.
(10) 2.  La casa de Debbie es elegante y tiene una piscina.
(12) 3.  A Patricia le gusta la fiesta porque come, baila, habla y nada.
(12) 4.  A Debbie le interesa Guatemala y ella quiere ir allí para visitar.

Escuchamos el fin del libro.

Complete Study guide for Patricia va a California

28 de febrero de 2014 ExamenPatricia va a California

Finish Study Guide for tests.

——————————————————————————-

3 de marzo de 2014    HAY NIEVE

4 de marzo de 2014    HAY NIEVE todavía.

5 de marzo de 2014    LA NEBLINA CONGELÓ

6 de marzo de 2014

1st period – Test Friday    (Kam, Carrie and Kevin make up Patricia test Monday OR before or after school)

2nd period – Test Monday  (JT, make up Patricia test on Friday OR before or after school)

Read the story and answer the questions.  This is due today!!

La tienda de ropa

        Paco y Paula andan por la calle.  Miran abajo y encuentran un montón de dinero.  Se dicen, –¡Fantástico! Vamos a una tienda de ropa.

Ellos van a una tienda de ropa.

Paco va a la sección de la tienda que tiene ropa de muchachos.  Él ve unos pantalones.  Se prueba los pantalones.  Quiere llevarlos.

Él se prueba una camisa y unos calcetines.  Él se prueba un traje.  Le dice al dependiente, –Me voy a llevar el traje, la camisa y los calcetines.

Después, va al departamento de los zapatos.  Él se pone unos zapatos y le dice, –Quiero comprar estos zapatos.

Paula va al departamento de ropa para muchachas.  Un dependiente allí la ayuda.  Ella se prueba un vestido hermoso.  Le dice, –Quiero llevar este vestido.

Ella se pone una blusa, una falda, y unos pantalones.  Le dice al dependiente que quiere llevar la blusa, la falda y los pantalones.  Ellos reciben la cuenta del dependiente de la ropa.  La ropa cuesta $295 en total.  Le dan el montón de dinero.  El dependiente cuenta el dinero.  Sólo tienen $100.  Paula le dice, –Vamos a regresar pronto.  Vamos a encontrar $200 más en la calle.

EJERCICIO 1:  Escriba Cierto o Falso a la izquierda del número.

___ 1.  Paco es una muchacha y Paula es un muchacho.
___ 2.  Encuentran diez dólares en la calle.
___ 3.  Van a un restaurante y compran comida.
___ 4.  Van a una tienda de ropa para comprar ropa.
___ 5.  Paco quiere comprar zapatos.
___ 6.  Paula quiere comprar un vestido.
___ 7.  Paula va al departamento de ropa para muchachos.
___ 8.  Paco se pone un traje pero no quiere comprarlo.
___ 9.  La ropa cuesta $295 en total.
___10.  Ellos no tienen suficiente dinero para comprar toda la ropa.

EJERCICIO 2:  Complete las siguientes oraciones con una palabra que haga la oración cierta.

1.  Paco y Paula están caminando por una ____________.
2.  Encuentran un montón de ___________ en la calle.
3.  Van a una tienda de ________________.
4.  Paco se prueba unos ___________________.
5.  Paco le dice al _________________ que quiere llevar los zapatos.
6.  Paula se prueba un vestido ______________________.
7.  Ella también se pone unos _____________________.
8.  Toda la ropa ____________________ $295.
9.  Ellos sólo ____________________ $100.
10. Ellos van a regresar cuando encuentren más ____________________.

EJERCICIO 3:   Conteste las preguntas con respuestas cortas.  Si la respuesta no está en el cuento, invéntela.

1.  ¿Por dónde andan Paco y Paula?
2.  ¿Cómo encuentran los $100?
3.  ¿Por qué van a una tienda de ropa?
4.  ¿Por qué se ponen la ropa?
5.  ¿Quién se prueba un traje?
6.  ¿Quién va al departamento de ropa para muchachas?
7.  ¿Quién se pone un vestido?
8.  ¿Por qué se pone Paula la blusa?
9.  Por qué no compran la ropa?
10.  ¿Adónde van a encontrar el resto del dinero?

EJERCICIO 4:  Busque el orden correcto de estas oraciones.

___  Paula quiere comprar un vestido, una blusa y unos pantalones.
___  Paco y Paula encuentran $100.
___  Paula y Paco están caminando por una calle.
___  La ropa cuesta $295.
___  Paco quiere comprar dos trajes, unos zapatos y unos calcetines.
___  Van a una tienda de ropa.
___  Paco y Paula buscan más dinero.
___  Sólo tienen $100.

Dibuje el cuento:

Yo encuentro $100 y salgo a comer.  Gasto $50 en la comida.  Le doy el resto del dinero a un hombre en la calle.  Él va a un restaurante y compra una comida buena.

———

Cuando Paco y Paula caminan hacia la tienda de ropa, unos ladrones les roba todo su dinero.  Llaman a la policía.  La policía busca a los ladrones, pero no los encuentra.  Paco y Paula buscan a los ladrones.  Los ven en el parque.  Ellos gritan.  La policía captura a los ladrones.

Paco y Paula encuentran mucho dinero .  Compran una tienda de ropa.  Venden mucha ropa.  Compran más tiendas de ropa.  Se hacen ricos.

Voy a la tienda de ropa y me pruebo la ropa pero no me gusta.  No compro la ropa.  Voy a otra tienda y compro una computadora. Estoy contento.

Vamos a Pizza Hut y compramos diez pizzas.  Comemos cinco de la pizzas y les damos cinco de las pizzas a otras personas en el restaurante.  No tenemos hambre.

———

La tienda de ropa 3

el departamento———the department
hermoso—————–beautiful
se prueba—————-s/he tries on
piensa que—————s/he thinks that
la próxima vez———–the next time
se pone——————s/he puts on
lleva———————-s/he takes/carries/wears
la cuenta—————–the bill
cuatrocientos————400
cincuenta————— 50
el resto del dinero——-the rest of the money
se rompe—————–it is torn (breaks)
el dependiente———–the clerk
mayor——————–older
menor——————–younger
gasta———————s/he spends
la falda——————-the skirt
el vestido—————-the dress
la blusa——————the blouse

Los ladrones en la tienda de ropa

Hay dos hombres. Son pobres. No pueden comprar nada porque no tienen bastante dinero. Uno de los hombres dice, -No me gusta mi ropa sucia. Quiero un traje nuevo.

El otro responde. -Pero no tenemos suficiente dinero. Deciden hacerse ladrones. Entran en una tienda y roban camisas, pantalones y trajes. También roban la computadora de la tienda.

Tienen más de la ropa que necesitan. Así que venden la ropa a la gente en la calle. Pero el dependiente llama a la policía.

Los ladrones dicen, -La policía nunca va a llegar.

La policía llega pero los hombres escapan en el tren. La policía encuentra a los hombres un año más tarde en Japón.

1. ¿Cuántos hombres hay?
2. ¿Son ricos?
3. ¿Por qué no pueden comprar nada?
4. ¿Por qué se hacen ladrones?
5. ¿Qué roban?
6. ¿Qué venden en la calle?
7. ¿Quién llama a la policía?
8. ¿Cómo escapan los hombres?
9. ¿Dónde encuentra la policía a los hombres?
10. ¿Dónde encuentra la policía a los hombres?

PRACTICE EXERCISE WITH La tienda de ropa 2 y 3:
http://www.spanishdict.com/flashcards/173807/la-tienda-de-ropa-2-y-3

La tienda de ropa 2
el/la novio/a -the boy/girlfriend
está andando————s/he is walking
por la calle————–down the street
mira abajo—————s/he looks down
la nieve——————the snow
tres veces—————-three times
después de ver———-after seeing
tiene mala suerte——–s/he has bad luck
un anillo de oro———-a gold ring
trata de vender———-s/he tries to sell
una tienda—————a store

    La ropa para su novia

    Hay un chico que quiere comprar ropa para su novia, pero no tiene suficiente dinero.  Él está andando por la calle y mira para abajo y encuentra un montón de dinero.  Tiene mucha suerte.  Va a la tienda de ropa y va al departamento de zapatos.  Encuentra zapatos hermosos para su novia.  Después va a la sección de vestidos y encuentra un vestido hermoso.  Después encuentra una blusa hermosa y una falda.  Todo es hermoso.  No se prueba la ropa porque él es un chico pero piensa que la ropa es perfecta para su novia.

Él lleva la ropa al dependiente.  Le da la cuenta.  La cuenta es $457.00.  El chico tiene suficiente dinero y le da el resto del dinero al dependiente.  Va a su novia y le da la ropa.  A ella le gusta la ropa.  Después ella se pone toda la ropa.  Hay un problema.  Toda la ropa se rompe porque es muy pequeña.  La novia se enoja y grita, -Prueba la ropa la próxima vez.

1.  ¿Dónde anda el chico?
2.  ¿Qué encuentra en la calle?
3.  ¿Tiene suerte?
4.  ¿Qué compra?
5.  ¿Para quién compra la ropa?
6.  ¿Cuánto cuesta la ropa?
7.  ¿Tiene suficiente dinero?
8.  ¿Qué problema tiene ella con la ropa?
9.  ¿Quién se enoja?
10  ¿Qué le grita ella?

verb info for you 1verb info for you 2verb info for you 3

ESTACIONES Y EL TIEMPO DIBUJOSClick on the picture above to see it better.

10 de marzo – el fin del semestre

Primer período – Some of you need to finish the work from last Thursday.

Segundo período – el examen final

—————————————
FOTOGRAFIA Juanes y Nelly Furtado

Cada vez que yo me voy llevo a un lado de mi *piel   ——–*skin
Tus fotografías para verlas cada vez
Que tu ausencia me devora entero el corazón
Y yo no tengo remedio más que amarte
Y en la distancia te puedo ver
Cuando tus fotos me siento a ver
Y en las *estrellas tus ojos ver   ———- *stars
Cuando tus fotos me siento a ver
Cada vez que te busco te vas
Y cada vez que te llamo no estás
Es por eso que *debo decir que tú sólo en mis fotos estás —*I ought
Cuando hay un abismo desnudo
Que se opone entre los dos
Yo me valgo del recuerdo
*Taciturno de tu voz     ———–* triste
Y de nuevo siento enfermo este corazón
Que no le queda remedio más que amarte
Cada vez que te busco te vas
Y cada vez que te llamo no estás
Es por eso que debo decir que tú sólo en mis fotos estás

64 desayuno gallo pinto pina pan platano fritoun desayuno típico de Costa Rica:

gallo pinto, plátanos fritos, piña y pan con mantequilla

LA ROPA

Great video to practice telling about your daily routine.
Mi rutina diaria YouTube video in Spanish –
http://www.youtube.com/watch?v=NSblebrx6ng

___________________________________________________
La tienda de ropa #1a
la tienda de ropa——— the clothing store
el próximo día———– the next day
no puede leer———— s/he is not able to read
cada día—————— each day
para comprar———— in order to buy
todavía —————— still
el mismo día————- the same day
gasta ———————- s/he spends
vamos a buscar ———- we are going to look for
quinientos cincuenta y cinco—– 555
va a regresar————– s/he is going to return
el/la dependiente——— the clerk
un montón de dinero—- a ton of money
¡Ayúdame!————— Help me!
el vestido—————– the dress
el abrigo—————— the coat
la falda——————– the skirt
la camisa—————— the shirt
la camiseta—————- the t-shirt
la blusa——————– the blouse

La tienda de ropa 2
el/la novio/a -the boy/girlfriend
está andando————s/he is walking
por la calle————–down the street
mira abajo—————s/he looks down
la nieve——————the snow
tres veces—————-three times
después de ver———-after seeing
tiene mala suerte——–s/he has bad luck
un anillo de oro———-a gold ring
trata de vender———-s/he tries to sell
una tienda—————a store

PRACTICE EXERCISE WITH La tienda de ropa 2 y 3:
http://www.spanishdict.com/flashcards/173807/la-tienda-de-ropa-2-y-3

La tienda de ropa 3
el departamento———the department
hermoso—————–beautiful
se prueba—————-s/he tries on
piensa que—————s/he thinks that
la próxima vez———–the next time
se pone——————s/he puts on
lleva———————-s/he takes/carries/wears
la cuenta—————–the bill
cuatrocientos————400
cincuenta————— 50
el resto del dinero——-the rest of the money
se rompe—————–it is torn (breaks)
el dependiente———–the clerk
mayor——————–older
menor——————–younger
gasta———————s/he spends
la falda——————-the skirt
el vestido—————-the dress
la blusa——————the blouse

———————————————————————–
La ropa… Más práctica:

llevar – to wear

llevo llevamos
llevas lleváis
lleva llevan

————————————————————–

La energía
from el que se asoma by Les Yacare (de la Argentina)

Toda la energía que ahora hay en tu cuerpo
llevada a tus manos y a tus pies
y a tus pies
No ves cuando sale, no ves cuando vuelve
toda la energía que ahora hay en tu cuerpo
cuando se transforma vuelve a tus pies
cuando se transforma vuelve

LA ROPA
el abrigo—————-the coat
la chaqueta————-the jacket
el traje——————the suit
los pantalones———-the pants
los jeans/los vaqueros–the jeans
los pantalones cortos—the shorts
la falda——————the skirt
el vestido—————the dress
la camisa—————the shirt
la camiseta————-the t-shirt
la blusa—————–the blouse
la corbata—————the tie
la bufanda————–the scarf
el sombrero————-the hat (formal style)
la gorra—————–the cap (baseball cap, etc)
la ropa interior———-the underwear
los calcetines———–the socks
las medias————–the nylons/ tights/ stockings
el suéter —————-the sweater
los zapatos————–the shoes
las zapatillas de tenis—the tennis shoes
los tacones altos ——–high heels
el cinturón—————the belt
el anillo——————the ring
el collar——————the necklace
los aretes—————-the earrings
el pañuelo—————the handkerchief
el bolsillo—————-the pocket
la bolsa——————the purse/handbag
la cremallera————-the zipper
el chaleco—————-the vest
los guantes————–the gloves
la sudadera————–the sweatshirt
el pijama—————-pajamas
las botas—————–the boots
el traje——————-the suit
el traje de baño———-the bathing suit
el paraguas————–the umbrella
la bata——————-the robe
los botones————–the buttons

Matching 1Matching 2

Matching 3

Matching 4

Practice site for current vocabulary on La tienda de ropa
http://classtools.net/my/quiz49952_24_questions_la_tienda_de_ropa.htm

Ir de compras – Listen to vocabulary dealing with shopping.
http://www.fluencyprof.com/spanish-audio-phrases-shopping.html

_______________________________________________________

QUIA PRACTICE WITH CLOTHING:
Clothing

http://www.quia.com/ba/189451.html

HANGMAN WITH CLOTHING
http://www.quia.com/hm/424348.html

Clothing – Jeopardy
http://www.quia.com/cb/325733.html

Clothing Lessons #14-15
http://www.quia.com/jg/1406531.html

Clothing – Concentration and Flashcards
http://www.quia.com/jg/1406532.html

Clothing – La Ropa
http://www.quia.com/hm/424349.html
___________________________________________________

___________________________________________________

Listen to an interview of a man telling what he is wearing:
http://www.olafbohlke.com/savo/video/RopaVerano.mov
_____________________________________________________

________________________________________________________________
Listen to numbers from 1-1000
http://www.olafbohlke.com/savo/

___________________________________________________

USANDO SABER Y CONOCER

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s