I B – Weeks 5 and 6

Contesta con oraciones completas en español.
1. ¿Quién se cae en la escuela?
2. ¿Lees cuidadosamente?
3. ¿Vas corriendo por la casa?
4. ¿Hay un ratoncito en el rincón?
5. ¿Qué está en el rincón?

the corner————–el rincón
between—————–entre
s/he goes running——-va corriendo
s/he goes up the stairs—sube la escalera
s/he falls————–se cae
s/he worries————se preocupa
carefully—————cuidadosamente
s/he looks for it——-lo busca
s/he finds it———–lo encuentra
s/he tries to jump——trata de saltar
s/he goes down the stairs–baja la escalera
s/he leaves (from)——sale de
How frightening!——–¡Qué susto!

Think of the story you made up last week:
¿Quién se preocupa de Halle Berry?
¿Cómo entra en la casa de Halle Berry?
¿Por qué busca el ratoncito?
¿Adónde va para encontrarlo?
¿Dónde lo encuentra?
¿Qué trata de saltar a ese edificio?
¿Adónde corre?
¿Quién se baja la escalera?
¿Por qué sale de la casa?
¡Qué susto!
*************************************************************************
La casa de Halle Berry
Write what you think the underlined words mean in the margin to the right of the underlined words.
En la casa de Halle Berry, hay un ratoncito. El ratoncito está arriba. Está en el rincón del cuarto de baño, cerca de la bañera. También en la casa hay un gato. El gato se llama Sylvester.
Sylvester está entre el refrigerador y el lavaplatos. Sylvester es muy pequeño, ¿no?
Halle Berry entra en la casa y se sube la escalera, pero se cae en la escalera. Se levanta y camina a la cocina. Allí se pega la cabeza en el refrigerador. ¡Qué horror! Sylvester grita, -¡MIAAAU! y va corriendo por la escalera. Sylvester entra en el cuarto de baño,
Halle Berry se preocupa de Sylvester y lo busca. Cuidadosamente se sube la escalera otra vez. Lo busca en la habitación. Lo busca en el armario de la habitación, pero Halle Berry no lo encuentra. Lo busca en el cuarto de baño. Allí lo encuentra y lo recoge. También encuentra a OTRO – ¡el ratoncito! – en el rincón cerca de la bañera! Halle Berry lo ve y grita muy fuerte.
El ratoncito va corriendo. Sylvester trata de saltar de los brazos de Halle Berry, pero ella lo agarra. El ratoncito se baja la escalera rápidamente y entra en la chimenea. Se sube la chimenea y sale de la casa de Halle Berry en el techo. ¡Qué susto para el ratoncito! ¡Qué susto para Halle Berry!

Contesta las preguntas en español con oraciones completas.
1. ¿Dónde está el ratoncito?
2. ¿Dónde está el gato?
3. ¿Cómo se llama el ratoncito?
4. ¿Cómo es Sylvester?
5. ¿Por qué se sube la escalera Halle Berry?
6. ¿Quién se cae en la escalera?
7. ¿Adónde va andando Halle Berry?
8. ¿En qué se pega la cabeza Halle Berry?
9. ¿Por qué va corriendo Sylvester?
10. ¿Por qué busca a Sylvester Halle Berry?
11. ¿Cómo se sube la escalera Halle Berry?
12. ¿Encuentra al gato en el armario?
13. ¿Dónde lo encuentra Halle Berry a Sylvester?
14. ¿Qué más encuentra Halle Berry en el cuarto de baño?
15. ¿Qué se baja el ratoncito?
16. ¿Adónde va el ratoncito?
17. ¿De dónde sale de la casa el ratoncito?
18. ¿Cómo está Halle Berry ahora?
*************************************************************************
Pregúntale a tu compañero/a estas preguntas y escribe las respuestas.
1. ¿Te gusta comer perros?
2. ¿Te gustan las espinacas (spinach)?
3. ¿Te gusta la tarea (homework)?
4. ¿Te gusta correr?
5. ¿Te gusta bailar (dance)?
6. ¿Te gusta esquiar en la nieve (snow ski)?
7. ¿Te gusta cantar (sing) en el baño?
8. ¿Te gusta descansar en el comedor?
9. ¿Te gusta dormir en la bañera?
10. ¿Te gustan las fresas (strawberries)?
—————————————————————————
Infinitivos – comer, correr, bailar, esquiar, cantar, descansar, dormir The “r” means “to” An infinitive is “to” + a verb: to eat, to run, to dance, to ski, to sing, to rest, to sleep.
—————————————————————————
Circle the backward verbs that you encounter in the following reading about Jorge:
Hoy es el primero de abril, y me quedan tres días de clases antes de ir de vacación a Hawaii. Estoy muy emocionado de ir a Hawai, pero estoy un poquito triste de no tener clases por una semana. A mí me encanta la escuela. Me gustan mis clases y me encanta ver a mis amigos. Me interesan los libros que leo en la clase de inglés, y me importa estudiar la historia. La única clase que no me gusta es la clase de español. ¡Es muy difícil! Me duele la cabeza cuando la profesora habla en español. Me molesta estudiar el vocabulario y la gramática en casa porque es mucho más interesante mirar la televisión o hablar con mis amigos por teléfono. Además, me falta interés en la asignatura. Yo vivo en los Estados Unidos.  Todos mis amigos hablan inglés, PERO me interesa estudiar español porque no necesario.  Me interesa ser médico y lo puedo usar en mi trabajo como médico.

Responde a las siguientes preguntas con FRASES COMPLETAS en español.
1. ¿Cuántos días de clases le quedan a Jorge antes de ir a Hawai?
2. ¿Cuántos días de clases te quedan antes del próximo descanso?
3. ¿Qué le encanta a Jorge?
4. ¿Qué te encanta a ti?
5. ¿A Jorge le gustan sus clases?
6. ¿Qué clases te gustan?
7. ¿En qué clase se lee libros que le interesan a Jorge?
8. ¿Qué libros lees tú en la clase de inglés que te gustan?
9. ¿Qué asignatura le importa a Jorge?
10. ¿Qué clase te importa más? ¿Por qué?
11. ¿Qué clase no le gusta a Jorge?
12. ¿Cuándo le duele la cabeza a Jorge?
13. ¿Te duele la cabeza mucho cuando estás en tus clases?
14. ¿Qué le molesta hacer a Jorge?
15. ¿Qué te molesta hacer a ti?
16. ¿A quién le falta interés en el español?
17. ¿En qué te falta interés a ti?
18. ¿Por qué le importa estudiar español a Jorge?
19. ¿Por qué te importa estudiar español?

Here is a list of verbs that operate in the same manner:
aburrir – to bore
fascinar – to be fascinating to
bastar – to be sufficient
importar – to be important to
caer bien (mal) – to (not) suit
interesar – to be interesting to
dar asco – to be loathsome
molestar – to be a bother
disgustar – to hate something
parecer – to appear to be
doler (o:ue) – to be painful
picar – to itch
encantar – to “love” something
quedar – to be left over, remain
faltar – to be lacking something
volver (o:ue) loco – to be crazy about

Pregúntale a tu compañero las preguntas escribe las respuestas con oraciones completas en español.
1. ¿Dónde te sientas y ves la televisión?
2. ¿Dónde trabaja el papá en la casa?
3. ¿Dónde se baña el niño?
4. ¿Dónde descansas y duermes?
5. ¿Dónde comes con la familia el 25 de diciembre?
6. ¿Dónde preparas la comida?
——————————————————————-

La gramática del verbo “gustar”

El verbo gustar es especial.  Aquí tienes cómo se usa:

(A mí) me(A ti) te(a él/ella) le gusta el café (coffee)el cine (movie theater)la película (movie)
(A nosotros) nos(A vosotros) os(A ellos/ustedes) les gustan los libroslas casaslos juegos (games)

Ahora completa este diálogo:

A:  ¿___ gusta el cine (movie theater)?
B:  Sí, ___  ___________ mucho.
A:  ¿Qué tipo de películas (movies)?
B:  ___  ____________ las películas de amor.  A mi novia no.  A ella ___  _________ las películas de terror, como el Proyecto de la Bruja de Blair.  A los dos ___  ________ mucho las películas musicales, sobre todo las de jazz.  ¿A ti te gustan?
A:  No, ___  ______ no.  A mí ____  ___________ las películas de ciencia ficción.

—————————————————————————–

Week 6

16 de diciembre de 2013
Contesta las preguntas con oraciones completas en español.
1.  ¿Te encanta la Navidad?
2.  ¿Pones un árbol en el rincón o enfrente de una ventana?
3.  ¿Te gustan los regalos?
4.  ¿Le das los regalos a la familia?
5.  ¿Dónde vive Papá Noél (Santa Claus)?

la familia

We read this story.  (You can download it):  PPTEl gato y los ratones

¿Puedes decirme el cuento?

El gato y los ratones 1El gato y los ratones 2El gato y los ratones 3

17 de septiembre de 2013
Pregúntale a tu compañero estas preguntas:
1.  ¿Qué dice el perro?
2.  ¿Tienes sed?
3.  ¿Quién tiene hambre?
4.  ¿Qué es la capital de Cuba?
5.  ¿Tienes miedo a los ratones?

autumn                          el otoño
a frog                                 una rana
excited                               emocionado
mad                                   enojado
s/he listens                        escucha
the monkey                        el mono
s/he can find it                   puede encontrarlo
s/he hears                          oye
s/he throws it at him/her     se la tira
dry                                     seco
wet                                    mojado
spring                                la primavera

las estaciones

Juana la rana no puede dormir

       Es un día muy bonito de otoño.  Hay una rana que se llama Juana.  Juana está enojada porque no puede dormir.  Escucha y oye un mono en el bosque.  Busca al mono en el bosque.  Busca y busca al mono en el bosque.  No puede encontrarlo.  Oye al mono, pero no lo puede encontrar.  Busca al mono en los árboles.  No lo puede encontrar.

Escucha más y oye al mono.  Está roncando muy fuerte en una casita.  Por fin, la rana Juana llega a la casita.  Abre la puerta.  Encuentra al mono en la casita.  Ve al mono que está durmiendo encima de la cama.  Ronca MUY fuerte.

La rana Juana agarra una taza de café que está en el suelo debajo de la mesa y la tira al mono.  Sí, ¡se la tira al mono!

El mono se despierta.  Está mojado y enojado.  La rana está seca.  El mono mojado le pega a la rana seca.  La rana llora y llora y no duerme hasta la primavera.

1.  ¿Qué tiempo hace?
2.  ¿Por qué está enojada Juana?
3.  ¿Qué está en el bosque?
4.  ¿Por qué no puede encontrar el mono al principio (in the eginning)?/b>
5.  ¿Qué está haciendo (doing) el mono?
6.  ¿Dónde está el mono?
7.  ¿Dónde está el café?
8.  ¿Qué hace (does she do) Juana?
9.  ¿Por qué se despierta el mono?
10.  ¿Cómo está el mono?
11.  ¿Cómo está la rana?
12.  ¿Por qué le pega el mono a la rana?
13.  ¿Por qué llora la rana?
14.  ¿Cuándo duerme la rana otra vez (again)?

18 de diciembre de 2013
1.  ¿Te encanta la primavera?
2.  ¿Tienes una rana?
3.  ¿Oyes un mono en la escuela?
4.  ¿Por qué estás emocionado/a?

5.  ¿Por qué está enojado/a tu amigo?

Juana la rana no puede dormir

        Es un día muy bonito de otoño.  Hay una rana que se llama Juana.  Juana está enojada porque no puede dormir.  Escucha y oye un mono en el bosque.  Busca al mono en el bosque.  Busca y busca al mono en el bosque.  No puede encontrarlo.  Oye al mono, pero no lo puede encontrar.  Busca al mono en los árboles.  No lo puede encontrar.

Escucha más y oye al mono.  Está roncando muy fuerte en una casita.  Por fin, la rana Juana llega a la casita.  Abre la puerta.  Encuentra al mono en la casita.  Ve al mono que está durmiendo encima de la cama.  Ronca MUY fuerte.

La rana Juana agarra una taza de café que está en el suelo debajo de la mesa y la tira al mono.  Sí, ¡se la tira al mono!

El mono se despierta.  Está mojado y enojado.  La rana está seca.  El mono mojado le pega a la rana seca.  La rana llora y llora y no duerme hasta la primavera.

1.  ¿Qué tiempo hace?
2.  ¿Por qué está enojada Juana?
3.  ¿Qué está en el bosque?
4.  ¿Por qué no puede encontrar el mono al principio (in the beginning)?
5.  ¿Qué está haciendo (doing) el mono?
6.  ¿Dónde está el mono?
7.  ¿Dónde está el café?
8.  ¿Qué hace (does she do) Juana?
9.  ¿Por qué se despierta el mono?
10.  ¿Cómo está el mono?
11.  ¿Cómo está la rana?
12.  ¿Por qué le pega el mono a la rana?
13.  ¿Por qué llora la rana?
14.  ¿Cuándo duerme la rana otra vez (again)?

luego                 later
entonces            then
cuando              when
primero             first
segundo             second
third                  tercero
puedo        (poder)      I can
prefiero (preferir)        I prefer
——————————————————
Me llamo Natalia. Soy estudiante de North Hardin High School, y me gusta ir a la escuela porque puedo participar en muchas actividades diferentes allí.  En casa, sólo puedo mirar la televisión.

Por las tardes, me gusta participar en deportes y clubes. Prefiero jugar al voleibol, pero no soy muy atlética.  Por eso, necesito practicar todos los días. Tengo que correr todos los días también.

Finalmente, soy miembro del club de español porque quiero visitar a mi abuela que vive en México.  Por eso, tengo que hablar bien en español.

En el futuro, quiero ser doctor.  Así que necesito estudiar mucho en la clase de biología.

——————————————————
19 de diciembre de 2013
First world problems read by Haitian children and adults – BE THANKFUL FOR WHAT YOU HAVE! – (This is an ad campaign for a charitable organization Water is Life)

Sung to the tune of “If you’re happy and you know it, clap your hands”

En-la pri-ma-ve-ra, hace sol (¡hace sol!),
En-la pri-ma-ve-ra, hace sol (¡hace sol!),
En-la pri-ma-ve-ra, en la pri-ma-ve-ra, en la pri-ma-ve-ra, hace sol (¡hace sol!)

En el ve-ra-no, hace calor (¡hace calor!)
En-el ve-ra-no, hace calor (¡hace calor!),
En-el ve-ra-no, en-el ve-ra-no, en el ve-ra-no, hace calor (¡hace calor!)

En el o-to-ño, hace viento (¡hace viento!)
En el o-to-ño, hace viento (¡hace viento!)
En el o-to-ño, en el o-to-ño, en el o-to-ño, hace viento (¡hace viento!)

En el in-vier-no, hace frío (¡hace frío!)
En el in-vier-no, hace frío (¡hace frío!)
En el in-vier-no. en el in-vier-no, en el in-vier-no, hace frío (¡hace frío!)

La vida de Bob, la rana

1.       Una rana que se llama Bob trabaja con una maestra de biología a North Hardin High School.  Busca una novia.  Mira a una estudiante bonita y pequeña.  Les admira a las chicas pequeñas porque Bob es pequeño.  Sonríe.  Le da palmaditas en la mano de la chica.  La chica grita y corre, pero Bob no está triste.  La chica no es verde como una rana y no salta; camina.

2.       Bob salta y salta.  Salta rápidamente.  Cuando está cansado, salta despacio.  Para un rato.  Luego salta otra vez.  Sale de la escuela.  Está buscando una rana.  Va al jardín de la escuela.  Mira alrededor del jardín.  ¡Olé!  ¡Encuentra otra rana!  Es pequeña, hermosa y VERDE.  No camina; salta.  ¡Qué maravilloso!  Bob le admira.  Tiene las piernas largas y hermosas.  Bob sonríe.

3.       Bob está en el jardín de la escuela.  Mira a la ranita hermosa.  Ella está comiendo moscas.  Mmmm.  Son buenas.  Bob come una mosca también.  Bob es tímido.  La ranita mira a Bob y sonríe.

Bob le dice, -Hola, me llamo Bob.  ¿y tú?

-Me llamo Louise,- le responde.  Le explica a Bob que está en el jardín porque las moscas aquí son muy deliciosas.  Bob y Louise hablan mucho.  Bob sonríe.

4.       Bob y Louise están en el jardín, comiendo muchas moscas.  Las moscas son deliciosas.  Comen y hablan; hablan y comen.  Bob admira a Louise y Louise admira a Bob.

Bob le pregunta, -¿Quieres ir al cine?  Hay una película buena con Kermit.

-Sí, le adoro a Kermit.  Es muy guapo,- le responde Louise a Bob.

Deciden ir al restaurante a las seis y al cine a las ocho.  Están contentos.

5.       En el restaurante hay flores en la mesa.  Hay un plato, un tenedor, una cuchara, un cuchillo y un vaso.  Miran el menú.

Bob le dice, -Voy a comer Paella con moscas.

-Yo también.  Es buena idea,- le responde Louise.

Cuando las moscas llegan, las cortan con el cuchillo y las comen con el tenedor.

Louise le dice, -Estas moscas son muy buenas y muy tiernas.

Con la Paella con moscas, beben una botella de Agua del Lago 2003.  De postre comen Torta de Mosca.

6.       En el restaurante otra rana mira a Louise.  La mira y la mira.  Quiere hablar con ella.  Va a la mesa de Bob y Louise.

Le dice, -Hola, mi chiquita.  Me llamo Bruno.  ¿Quieres cenar conmigo?

Louise le responde, -Estoy cenando con Bob.

-Pero Bob es feo y estúpido.  Soy guapo y rico.

Bob se levanta y le dice, -¡Para!  Louise puede decidir.

Louise le dice, -Me quedo con Bob.

Bob le dice, -Pues, vete, Estúpido.

Bruno tiene mucha vergüenza y sale del restaurante.

Louise le dice, -¡Ay, Bob, eres magnífico!

7.       Cuando Bob y Louise salen juntos, se divierten mucho.  Se ríen y hablan.  Bob piensa que Louise es simpática.  A Louise le cae bien Bob también.  Salen juntos muchas veces: a los restaurantes, al cine, a los conciertos.  Un día Bob besa a Louise.

Le dice, -Louise, te amo mucho.

Louise le dice, -¡Ay, Bob, te amo también!  Te adoro.  Bésame otra vez.

Deciden pasar el resto de sus vidas juntos.  Saltan a Las Vegas para casarse.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s