I B – Weeks 7 and 8

Las direcciones
direcciones izquierda derecha etc

Esta presentación es de una escuela en Pamplona.
Las estaciones del año.

Las estaciones del año  unidad-7-las-estaciones1

*******************************************************************

Tissue Animals

Tissue Animals – el video

el árbol
el pájaro
la rana
el canguro
el lobo
el pez
el oso
la serpiente
el mono
el ciervo
el hombre
la planta
el bosque
the tree
the bird
the frog
the kangaroo
the wolf
the fish
the bear
the snake
the monkey
the deer
the man
the plant
the forest

El pájaro vuela.
La rana y el canguro saltan.
El lobo aulla.
El pez nada.
El oso gruñe.
La serpiente sisea.
El mono balancea.
El ciervo galopea.
El hombre se inclina.
La planta crece.
************************************************************************

una demostración de cómo hicieron el video Tissue Animals:

**************************************************************************

los colores y los animales

padres hermanos y abuelos

la familia

Top 50 High Frequency Verbs

How many do you know?

buscar – to look for
conocer – to know, to meet
contar – to count, to tell
creer – to believe
dar – to give
deber – to owe, should
decir – to tell, to say
dejar – to let, to leave
empezar – to begin
encontrar – to find
entrar – to enter
escribir – to write
esperar – to hope, to wait for
estar – to be
existir – to exist
haber –to have + p.p., there is/are
hablar – to speak, to talk
hacer – to do, to make
ir – to go
leer – to read
llamar – to call
llegar – to arrive
llevar – to carry
mirar – to look, to watch
ocurrir – to occur
oír – to hear
parecer – to seem, to look like
pasar – to pass, to spend time
pedir – to ask for
pensar – to think
perder – to lose
poder – to be able to, can
poner – to put, get + adj.
producir – to produce
quedar – to stay
querer – to want, to love
recibir – to receive
saber – to know, to find out
salir – to leave
seguir – to follow
sentir – to feel
ser – to be
tener – to have
tomar – to take, to drink
trabajar – to work
tratar – to try
venir – to come
ver – to see
vivir – to live
volver – to return

Here are some of the most high frequency verbs in Spanish according to Mark Davies in A Frequency Dictionary of Spanish (number in parentheses indicates word frequency in Spanish):

High Frequency Verbs in Spanish

(Number in parentheses is frequency of total word use.  Lower number = more often used)

9 de enero de 2014

Diario: Contesta las preguntas con oraciones completas:

  1. ¿Qué tiempo hace?  
  2. ¿Hace calor?
  3. ¿Hay tempestad?
  4. ¿Llueve?
  5. ¿Hace frío?
  6. ¿Hace buen tiempo?
  7. ¿Hace mal tiempo?
  8. ¿Hay viento?
  9. ¿Nieva?

s/he wears————–lleva
a cape——————–una
the forest—————-el bosque
the grandmother——la abuela
sick————————enfermo/a
a basket——————una canasta
a banana—————–un plátano
an apple——————una manzana
some grapes————unas uvas
red————————–rojo/a
yellow———————-amarillo/a
green———————–verde
blue————————-azul
a bird———————–un pájaro
a frog———————–una rana
a fish————————un pez
a wolf———————–un lobo

Hay una niña que se llama Caperucita Roja. Caperucita Roja lleva una caperuza roja.  Caperucita Roja camina por el bosque y va a la casa de su abuela porque su abuela está enferma.  La casa de su abuela está en el bosque.  Caperucita Roja tiene una canasta.  En la canasta hay un plátano amarillo, una manzana roja, y unas uvas verdes.

En el bosque Caperucita Roja ve un pájaro azul.

Caperucita Roja camina por el bosque y ve una rana verde.

Luego Caperucita Roja ve un pez amarillo.

PREGUNTAS:
¿Quién camina por el bosque?
¿Qué lleva la niña?
¿Dónde vive la abuela de Caperucita Roja?
¿Por qué camina por el bosque?
¿Qué tiene en la canasta Caperucita Roja?
¿Cómo es el plátano?
¿De qué color es la manzana?
¿Cómo son las uvas?
¿Dónde ve un pájaro?
¿De qué color es la rana que Caperucita ve en el bosque?
¿Cómo es el pez?

10 de enero de 2014

Diario: Escríbelo en español.
1.  The short girl walks to her grandmother’s house.
2.  Her grandmother’s house is in the forest.
3.  The girl has a basket with an apple, a banana and some grapes.
4.  In the forest she sees a blue bird, a green frog and a yellow fish.
5.  The wolf has big eyes, big ears and big teeth.

Los días de la semana y los meses del año The days of the week and the months of the year


888888888888888888888888888888888888888888888888888

To ask what color something is, ask ¿De qué color es?

los colores en una rueda

DIBUJA EL CUENTO MIENTRAS LO DIGO. Draw the story while I tell it.

New vocabulary is in red. The rest we have already used before.
s/he keeps on walking —————–sigue caminando
the big eyes—————————los ojos grandes
the big ears—————————las orejas grandes
the big teeth————————–los dientes grandes
s/he asks him/her———————-le pregunta
through the forest ———————-por el bosque
s/he is hungry (has hunger)————tiene hambre
Where are you going?——————-¿Adónde vas?
I’m going to my grandmother’s house—-Voy a la casa de mi abuela.
s/he arrives —————————–llega
s/he knocks on the door—————-toca a la puerta
s/he opens——————————-abre
s/he enters——————————-entra en

CONTINUAMOS CON EL CUENTO.  We continue with the story.

Caperucita Roja sigue caminando por el bosque.  Ve un lobo.  El lobo tiene los ojos grandes, las orejas grandes y los dientes grandes.  El lobo tiene hambre.  El lobo le pregunta a Caperucita Roja, -¿Adónde vas?

Caperucita Roja dice, -Voy a la casa de mi abuela.

Caperucita Roja sigue caminando por el bosque.  El lobo corre por el bosque.  Cuando Caperucita Roja llega a la casa, toca a la puerta, abre la puerta y entra en la casa.

PREGUNTAS:
¿Al lobo le gustan los plátanos?
¿Cómo es la manzana?
¿Al lobo le gustan las manzanas?
¿Caperucita Roja tiene la manzana amarilla, verde o roja?
¿Al lobo le gustan las uvas?
¿De qué color son las uvas?
¿Qué ve primero Caperucita Roja en el bosque?
¿De qué color es el pájaro?
¿Qué le dice Caperucita Roja al pajaro?
¿Qué ve segundo Caperucita Roja en el bosque?
¿Cómo es la rana?
¿Qué ve tercero Caperucita Roja en el bosque?
¿Qué hace el pez amarillo?
¿Qué ve cuarto Caperucita Roja en el bosque?
¿Cómo es el lobo?
¿Cómo son los ojos del lobo?
¿Cómo son las orejas del lobo?
¿Cómo son los dientes del lobo?
¿Qué le dice el lobo a Caperucita Roja?
¿Quién corre por el bosque?
¿Quién camina por el bosque?
¿Quién toca a la puerta?
¿Por qué entra en la casa?

Más vocabulario:
What big eyes you have!—¡Qué ojos tan grandes tienes!
I have big eyes to see you better!—Tengo los ojos grandes para verte mejor
in order to hear you better——-para oírte mejor
in order to eat you—————-para comerte

Caperucita Roja ve a su abuelita y le dice, -Abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!

Su abuelita le dice, -Tengo los ojos grandes para verte mejor.

Caperucita Roja mira a su abuelita y le dice, -Abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!

Su abuelita le dice, -Tengo las orejas grandes para oírte mejor.

Caperucita Roja mira a su abuelita y le dice, -Abuelita,¡qué dientes tan grandes tienes!

Su abuelita le dice, -Tengo los dientes grandes para comerte!-  El lobo corre hacia Caperucita Roja.

La abuelita entra en la habitación y le pega al lobo.  El lobo corre por el bosque.

PREGUNTAS:
¿Quién dice, -Abuelita, qué ojos tan grandes tienes?
¿Para qué tiene los ojos tan grandes?
¿Quién tiene las orejas tan grandes?
¿Para qué tiene las orejas tan grandes?
¿Quién tiene los dientes tan grandes?
¿Para qué tiene los dientes tan grandes?
¿Quién entra en la casa?
¿Quién le pega mucho al lobo?
¿Adónde va el lobo?

******************************************************************

Caperucita Roja

s/he wears———————–lleva
a basket——————————- una canasta
sick——————————-enfermo/a
the forest—————————— el bosque
a bird———————————- un pájaro
a frog——————————– una rana
a fish——————————– un pez
the grandmother——————— la abuela
through the forest————— por el bosque
the wolf——————————– el lobo
the eyes——————————- los ojos
the ears——————————– las orejas
the teeth——————————- los dientes
an apple——————————- una manzana
a banana—————————– un plátano
some grapes—————————— unas uvas
the door——————————— la puerta
better———————————— mejor
What big eyes you have!—————- ¡Qué ojos tan grandes tienes!
the better to see you——————– para verte mejor
in order to hear you better————– para oírte mejor
in order to eat you———————– para comerte
To where are you going?—————– ¿Adónde vas?
I’m going to my grandmother’s house.– Voy a la casa de mi abuela.
She opens the door.———————– Abre la puerta.
She sees a big wolf.———————– Ve un lobo grande.
the big teeth——————————- los dientes grandes
He is hungry.——————————- Tiene hambre.
She knocks at the door.——————– Toca a la puerta.
She enters the house.———————- Entra en la casa.
Caperucita Roja’s grandmother—— la abuela de Caperucita Roja

Vocabulario 4 Caperucita Roja
http://www.quia.com/jg/1506848.html

———————————————————————-

Mira una versión de Caperucita Roja:
http://www.gpb.org/salsa/episodes/episode-107-little-red-riding-hood

Baja (Download) otra versión:  7 Caperucita Roja pictures only

Y hay otra versión:  CAPERUCITA ROJA el cuento con palabras

**************************************************************************

Listen to the podcast of Caperucita Roja. 

Look over to the right margin and scroll down until you see the following:

RSS Caperucita Roja

OR Click on the ORANGE SQUARE in front of the words “Caperucita Roja” above (or in the right margin) and you can go to the page where you can download the mp3 of the story.

The ending of this story is a little different from the one we used in class.

YOU COULD EVEN SAVE IT TO YOUR MP3 PLAYER AND LISTEN TO IT ON THE WAY TO SCHOOL!!! ;-)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Note: You should always adapt your vocabulary to wherever you go.
El plátano is used in México and other Latin American countries for banana. It can also refer to the plant itself.
In Mexico, the banana would simply be el plátano, and the plantain would be el plátano macho. If you said “banana” in most areas of México, they would probably understand but would know you aren’t from there and may have a bit of a strange look on their faces.
In Puerto Rico and the Dominican Republic, the banana would be el guineo, and the plantain would be el plátano.  Also, in Puerto Rico, las naranjas (oranges) are called “chinas” because they came from China.

********************************************************************************************

 15 de enero de 2014

Diario:
1.  ¿Quién tiene un lobo en la casa?
2.  ¿Dónde viven los lobos?
3.  ¿Qué comen los lobos?
4.  ¿Al lobo le gustan las uvas verdes?
5.  ¿Por qué al lobo no le gusta la manzana?

Un dictado  (84)
12  1.  Caperucita Roja camina por el bosque a la casa de su abuela.
11  2.  Tiene una canasta con un plátano, una manzana y unas uvas.
14  3.  Ve un lobo con los ojos grandes, las orejas grandes y los dientes grandes.
13  4.  El lobo corre por el bosque, pero Caperucita Roja camina por el bosque.
12  5.  El lobo tiene hambre y va a la casa de la abuela.
12  6.  Abre la puerta, entra en la casa y mira a su abuela

Mira una versión de Caperucita Roja:
http://www.gpb.org/salsa/episodes/episode-107-little-red-riding-hood

La lagartija – lizard
La ardilla – the squirrel
Salió corriendo – he left running

RUBRIC FOR STORYTELLING:

1  Story was comprehensible without                4 3 2 1 0
interpretation
2  Speech continuous with no pauses,              4 3 2 1 0
stumbling, pronunciation errors
3  Story included much current vocabulary      4 3 2 1 0
4  Excellent grammatical usage                           4 3 2 1 0
5  Use of details                                                                   4 3 2 1 0
TOTAL ______________      Grade ____________

Practice telling the story using your pictures.  Then rate yourself with the rubric.

16 de enero de 2014 –
Speaking test – Tell the story of Caperucita Roja by looking at your pictures.
Vocabulary Test over Caperucita Roja

El cuento de la casa de Chulita – Download it here:  El cuento de la casa de Chulita
Read the story and answer the questions on your own paper. Then change una chica to unas chicas (some girls).  Be sure to change the verbs to the correct form AND change any other words, like adjectives, that must be changed.  I have put all verbs in bold.  Do they all change? WRITE ALL CHANGES ABOVE THE WORDS.

17 de enero de 2014 – Finish the Speaking tests
Escribe un cuento

¿Qué vas a hacer? – What are you going to do?

¿Qué te gusta hacer? – What do you like to do?

El cuento del gato

La vaca y el mono

El libro perdido

¿Dónde queda el museo?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s