I B – Weeks 9 and 10

20 de enero – No hay clases – MLK Day

21 de enero – No hay clases – La nieve

22 de enero
Terminamos el examen de hablar – Speaking Test – We finish it today.

El examen de escribir – Writing Test

STORYTELLING RUBRIC

Después de los examenes, necesitan terminar este papel del jueves pasado. (After the tests, you need to finish this paper from last Thursday):   El cuento de la casa de Chulita

Los verbos irregulares en el presente

Learn Spanish Vocabulary for Verbos irregulares en el presenteView Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

————————————————————————–

23 de enero de 2014

Terminan el examen de escribir

Terminan la tarea:  El cuento de la casa de Chulita

La rana – Listen to the story and discuss it in groups. http://srarose.wikispaces.com/A+escuchar
Person #1 summarizes the story.
Person #2 asks 2 questions
Person #3 answers the questions
Person #4 tells what is going to happen ( ___ va a ___)

#1 – La persona que resume – Resumen    (En resumen-in summary, primero-1st, segundo-2nd, luego-later, entonces-then, después- afterward, al fin-finally)

#2 – El preguntador – Preguntas (¿Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por qué, Cómo…?)

#3 – La clarificación – Respuestas (porque,cuando, con cuidado, cerca de…)

#4 – El pronosticador – Previstas (va a __, Future Tense: hablará, comerá,vivirá)

La rana

1
la caja – the box
no cabe – it doesn’t fit

2
la llama
puede oír – s/he is able to hear
decir – to say
trata de comer – s/he tries to eat
no puede comerlo – s/he can’t eat it.
corta – s/he cuts
en pedazos – in pieces

3
durante – during
finalmente – finally

4
llama por teléfono – s/he calls on the telephone
no deja de hablar – s/he doesn’t stop talking
Qué molestia – What a bother
agotada – exhausted
No deja de hablar – s/he doesn’t stop talking
no sirve – it doesn’t work (serve)

(En grupos de 4)

Listen to La rana – on my wiki.  Use the 4 jobs to review, ask questions, give answers, and predict.

Trade jobs for each selection.

los numeros

Learn Spanish Vocabulary for los números hasta 100View Scoreboard | Learn Spanish | Get Help with Spanish Translation

————————————————————————–
¿Qué voy a hacer?
http://storybird.com/books/que-voy-a-hacer-hoy-2/?token=7654wt

27 de enero de 2014

Lee el cuento y escríbelo en inglés.
Hay un niño que tiene una botella de agua y va al parque.  Agarra su gato y una pelota porque juega en el parque.  El gato no juega.  Escapa del niño.  El gato corre a una niña buena que se sienta en el suelo.  Cuando la niña se levanta, el gato va con ella a su casa. La niña recoge el gato y le da un beso.

El niño no ve el gato porque está jugando béisbol con sus amigos.  Cuando va a casa, el niño no tiene el gato.

Dictado:   (50)

10  1.  La muchacha llora mucho porque llueve mucho y hay tempestad.
10  2.  No hace sol y voy a casa porque estoy triste.
13  3.  La mamá tiene una botella de jugo de naranja y lo bebe todo.
17  4.  La niña salta del caballo y nada a su casa porque la mamá está en el techo.

REPASO DE LOS VERBOS – You can download it below if you need it:  Repasodelosverbos

 28 de enero de 2014

Students read a comic strip with these words:
la nube – the cloud                        evitar – to avoid
disparo – I shoot                            me siento – I feel   (from sentirse)
vira – he turns
Then we looked at all of the forms of “me siento“. (sentirse = to feel)

sentirse

REPASO DE LOS  VERBOS – Finish the first page.  You can download the first page here:  Repasodelosverbos RESPUESTAS pagina 1

La tienda de ropa #1
the clothing store————la tienda de ropa
the next day——————el próximo día
s/he is not able to read——no puede leer
each day———————–cada día
in order to buy—————-para comprar
still—————————–todavía
the same day—————–el mismo día
s/he spends——————gasta
a ton of money—————un montón de dinero
the clerk———————-el/la dependiente
s/he gets mad—————se enoja
Help me!———————-¡Ayúdame!
Let’s look for—————–Vamos a buscar
s/he is going to return——va a regresar
the socks———————los calcetines
555—————————-quinientos cincuenta y cinco

One person

More than one person

Yo (I)                                      –o Nosotros (We)          –mos (amos, emos, imos)
Tú (You-familiar)                 –s Vosotros (Y’all –Spain)       –áis  –éisís
Él, Ella, Usted             –a or –e     
He, She, You (formal)–someone
 older or that you don’t know well 
Ellos, Ellas, Ustedes             –n
They, They (girls), Y’all

29 de enero de 2014

Stem-changing verbs

Then we did the first 3 verbs on page 2:  conocer, escuchar, tirar

We practice the numbers from 1-100 using the exercise above that is just under the list of numbers.

—————————————————————————————————————

I tell the story again while students draw it.  Then they should write the story by themselves by looking at their pictures.  Due January 30th.

30 de enero de 2014

Escucha a un hombre del Perú que describe la ropa puesta:
http://www.olafbohlke.com/savo/video/RopaVerano.mov
la ropa – the clothing
los anteojos de sol – sunglasses
una camiseta (polo) – a tee shirt
un pantalón corto – shorts
crema – cream colored
unos calcetines – some socks
unos zapatos de cuero – leather shoes
marrón – brown

PRACTICE ANSWERING QUESTIONS:  You can go to this site to hear numerous questions in Spanish.  There are possible answers that you can click to see.  Try to answer them.  This comes from a university, so there are references to la universidad (university).   http://www.olafbohlke.com/savo/popup/oralSPN101b.htm

First  fill in the  verb forms below.  Then answer questions with a partner in numerical order.  You each ask your own questions of your partner, and you each answer your partner’s questions on the lines provided.

Both forms have this chart:

I put We put
I have We have
I leave We leave
I do We do
I come We come
I listen We listen
I run We run
I am (description) We am (description)
I am (location) We am (location)
I go We go

No puede encontrar los calcetines

       Hay un muchacho que duerme en su cama.  Se levanta y busca los calcetines, pero no puede encontrarlos.  Por eso, va a la tienda de ropa y compra los calcetines nuevos en la sección de ropa para muchachos.  Pero el próximo día no puede encontrar los calcetines nuevos.  Cada día el muchacho va a la tienda para comprar más calcetines, pero todavía tiene el mismo problema.  Gasta un montón de dinero.  La primera vez gasta diez dólares.  La segunda vez gasta cuarenta dólares. ¡Otro día gasta cien dólares!  El dependiente ve al chico cada día y le dice, — ¿No tienes calcetines ya?

       El chico se enoja y no responde.

       Un día grita, ­­ –¡Mamá, ayúdame!

       La mamá responde, –Vamos a buscar debajo de tu cama.

       Buscan debajo de la cama y encuentran un montón de calcetines.  Hay 555 calcetines en total.  Nunca va a regresar a la tienda para comprar calcetines por el resto de su vida.

One partner has these questions:
Answer your partner’s questions. Ask your partner your questions.  Follow the numbers. 
1.  ¿Qué no puede encontrar?
2.  __________________________________________________
3.  ¿Qué compra?
4.  __________________________________________________
5.  ¿Cuánto gasta el chico?
6.  __________________________________________________
7.  ¿Dónde encuentran los calcetines?
8.  __________________________________________________
9.  ¿Por qué no quiere comprar más calcetines por el resto de su vida?
10.  _________________________________________________

The other partner has these questions:
Answer your partner’s questions. Ask your partner your questions.  Follow the numbers. 
1.  ______________________________________________________
2.  ¿Adónde va para comprar los calcetines?
3.  ______________________________________________________
4.  ¿Quién no puede encontrar los calcetines?
5.  ______________________________________________________
6.  ¿Quién le ayuda al chico?
7.  ______________________________________________________
8.  ¿Cuántos calcetines hay debajo de la cama?
9.  ______________________________________________________
10  ¿Tiene bastante calcetines?   (bastante = enough)

Guatemala

Guatemala en Centroamerica

  Centroamerica con Guatemala Guatemala Patricia va a CA

Patricia va a California

Keep track of the setting, the characters and the action of the book as we read. You will be tested over the book.

I have temporarily posted the vocabulary and the first 6 chapters of Patricia va a California at for those who are absent and need to get caught up or just need to review what we have read.
Hover over the A leer tab and then click on Patricia va a California to access it.

Patricia va a California – Capítulo 1
Turn this in for a grade.

______________ es la persona central del libro. Ella vive en el pueblo de ___________, en el país de _______________. Hay muchos __________ y también un _____________en Panajachel. Hay dos __________ cerca del Lago Atitlán.
Las personas que vivían originalmente en Guatemala son los __________. No son muy ricos, son _____________. No _____________ mucho dinero.
Las _____________ llevan una blusa especial. _____________ un huipil. Los huipiles tienen _____________ colores. Los indígenas tienen _____________ diferente. Todas las personas de un _____________ llevan ropa del mismo diseño y de los mismos _____________.
En Guatemala, _____________ dos estaciones. El invierno comienza en _____________. Durante el invierno, _____________ mucho. _____________ es la estación cuando hay _____________ lluvia. _____________ la estación seca. El verano de Guatemala no es como el verano de ______________.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s